Vila-real pacta con la comunidad islámica crear una rotonda en el solar del futuro centro cultural
Vila-real pacta con la comunidad islámica crear una rotonda en el solar del futuro centro cultural
VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha firmado este viernes el convenio urbanístico con la Comunidad Islámica para el Diálogo y la Integración gracias al cual el consistorio podrá disponer del suelo necesario para ejecutar la rotonda en el cruce entre el camino de les Voltes y la avenida Bélgica, que incluirá una nueva zona verde para el barrio, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Este enlace viario, que ya avanzó en mayo Castellón Plaza, se convertirá en una puerta de entrada a la ciudad y al polígono industrial de la zona sur. Asimismo, "la construcción de dicha rotonda resulta fundamental para la ordenación del tráfico y la movilidad segura en este entorno empresarial del área sur", señalan las mismas fuentes.
Según ha señalado el alcalde, “el acuerdo de permuta que hoy sellamos con la Comunidad Islámica para el Diálogo y la Integración es un nuevo ejemplo de alianza y colaboración con la sociedad para hacer avanzar a nuestro municipio”, ha destacado Benlloch, quien ha agradecido al colectivo su predisposición para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Benlloch ha recordado a través del comunicado que "uno de los ejes estratégicos del equipo de gobierno es el diálogo y la escucha activa para ir de la mano de las entidades y asociaciones de Vila-real y juntos, avanzar hacia una ciudad moderna, integradora, sostenible y con más oportunidades”. Gracias a este acuerdo, además, la Comunidad Islámica podrá impulsar el centro cultural en el que está trabajando, con la colaboración del Ayuntamiento.
Para hacer posible esta permuta, el Ayuntamiento de Vila-real ha tramitado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en relación a la alteración de determinaciones de la ordenación pormenorizada en varias parcelas urbanas con el objetivo de crear esta gran rotonda en el cruce entre el camino de les Voltes y la avenida Bélgica. Esta modificación comporta la afectación de una serie de superficies de varios propietarios aunque la parte más importante corresponde a la parcela de la Comunidad Islámica.
El convenio firmado este viernes fue aprobado en el último Pleno municipal con los votos a favor de PSPV, Unides Podem, Compromís y Ciudadanos, mientras que Partido Popular y Vox se abstuvieron. El acuerdo contempla la permuta de un terreno de 2.196 m2 de suelo urbano industrial, propiedad de la Comunidad Islámica, para la construcción tanto de la nueva rotonda, como de un tramo de trazado viario, una zona verde y aparcamiento. Este suelo se permuta por una propiedad municipal situada en el cruce entre las calles la Vilavella y Soneja, donde en la actualidad existe una pequeña zona verde. “De esta forma, cambiamos una zona verde por otra, de manera que la permuta no afectará a los espacios ajardinados que existen en este barrio”, puntualiza Benlloch.
El convenio urbanístico ha sido objeto de los correspondientes trámites de exposición al público, sin que se presentaran alegaciones, tal y como ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, quien además señala que la modificación cuenta con todos los informes favorables. Asimismo, el edil remarca que la permuta “no altera el equilibrio dotacional entre zonas verdes; al contrario, después de construir la rotonda, el viario, una gran zona verde anexa y el aparcamiento, la superficie verde del barrio se habrá incrementado”. Obiol subraya en el comunicado emitido hoy que la construcción de la rotonda responde a criterios de seguridad y ordenación del tráfico puesto que, tal y como ha recordado el teniente de alcalde, la Policía Local emitió un informe en el que recomendaba la construcción de este elemento de regulación de la circulación por motivos de seguridad vial.
La nueva glorieta ayudará a una movilidad segura en esta zona industrial sur, un núcleo empresarial que ha sido objeto de importantes mejoras en el último año dentro del plan de reindustrialización impulsado desde el Ayuntamiento, gracias al cual Vila-real ha podido invertir cerca de un millón de euros en la modernización del polígono les Voltes con ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
Vila-real pacta con la comunidad islámica crear una rotonda en el solar del futuro centro cultural