CASTELLÓ. El centro de atención diurna de Vistabella tendrá que esperar más. El alcalde del municipio, Jordi Alcon, ha lamentado que el Consell “haya recortado de la anualidad para el 2024. De los 1,2 millones de euros que habían consignados y con el convenio firmado y la delegación de competencias de obras, se ha recortado hasta los 470.000 euros” y “no se había ni comunicado al consistorio de manera oficial hasta este lunes”.
“Se trata de un recorte encubierto porque lo que han hecho ha sido fraccionar los importes, hipotecando a los ayuntamientos, porque no vamos a tener los servicios cubiertos en el tiempo previsto, dos años, sino que se puede alargar varias anualidades, ya que dependemos de las asignaciones que se decidirán desde la Conselleria, sin nosotros saber nada”, ha explicado Alcon.
Compromís per Vistabella presentó dos enmiendas al presupuesto del Consell, la primera para contar con los 1,2 millones para el centro de atención diurna, y la segunda para el sondeo y construcción de un pozo para el municipio, y “ninguna de ellas se ha aprobado”.
El representante de Compromís ha asegurado que “si no hay ninguna previsión de consignación cerrada, lo que ahora tenemos es humo. Es solo una declaración de intenciones y consideramos que no tendría que ser así, porque ahora no tenemos ninguna garantía de cuándo estará finalizado el servicio para nuestro municipio”.
Junto a ello, Alcon ha apuntado que para el sondeo y construcción del pozo, que “había presupuestado 800.000 euros, la partida ha quedado en un sondeo para tres poblaciones, Xodos, Benafigos y Vistabella con solo 10.000 euros, por tanto, no creemos que se vaya a realizar”. Y es que, según el primer edil, toda la gestión “está supeditada a que la Diputació de Castelló capte fondos para poder realizarlo, porque quieren hacerlo a través de la administración provincial dentro del Plan Director de Aguas. Todo esto nos crea desconfianza e incerteza de no saber qué va a pasar, y pasa el tiempo sin tener una respuesta”.