CASTELLÓ. Esta semana grupos religiosos y antiaborto han convocado concentraciones ante una clínica ginecológica para asediar a aquellas mujeres que libremente deciden interrumpir el suyo el embarazo. Para la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Vera Bou, "estos actos coactivos que afectan la libertad de las mujeres y por eso instamos a la alcaldesa, Begoña Carrasco, que vigile y garantice el cumplimiento de la ley sobre derechos reproductivos de las mujeres y detenga cualquier acoso ante hospitales o clínicas ginecológicas privadas a aquellas mujeres que necesitan acceder a tratamientos de interrupción del embarazo".
Bou ha lamentado que "desde el obispado Segorbe-Castelló se dé difusión de una campaña que pretende retroceder en los de los derechos de las mujeres y amparo el acoso". La regidora valencianista ha señalado directamente a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, "quien permite que regidores de su gobierno abren las puertas del ayuntamiento a entidades ultraconservadoras que están en contra de un derecho fundamental para las mujeres como es el de la interrupción voluntaria del embarazo".
La portavoz adjunta considera inaceptable que el Ayuntamiento de Castelló, bajo el gobierno del PP y Vox, esté apoyando a grupos que "ejercen presión, intimidación y violencia contra las mujeres que simplemente están su derecho a decidir si desean o no ser madres" porque "La libertad de elección es un pilar fundamental de los derechos de las mujeres, y no podemos permitir que se socave o restrinja de ninguna forma", ha defendido Bou.
Por su parte, la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamento Verònica Ruiz ha remarcado que "desde que en los municipios y también la Generalitat Valenciana gobiernan las derechas estamos asistiendo a diferentes episodios donde vemos como con total impunidad se está asediando, se está intimidando y se está atentando contra el derecho y las libertades de las mujeres". "Y la pregunta es, que piensa hacer la señora Carrasco para disolver estas manifestaciones? Porque son manifestaciones que le tendremos que recordar que no se pueden permitir en un estado de derecho", ha añadido.
Mònica Álvaro, diputada autonómica y portavoz en materia sanitaria del grupo parlamentario valencianista a las Cortes, ha declarado que "son diversas las Iniciativas presentadas en Cortes respecto al acoso de las clínicas en el territorio valenciano y el gobierno de Mazón, ligado en VOX, no hace nada para impedirlo" y añadido que "pedimos al PP que sea valiendo y freno estas actitudes contra las mujeres, promovidas por asociaciones antiabortistas en las cuales la actual presidenta de las Cortes ha sido involucrada".
De este modo Compromís reitera su compromiso con la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres, incluido el derecho en el aborto legal y seguro y exigen que el Ayuntamiento apoye y proteja la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo y su maternidad.