Hoy es 20 de julio

Compromís pide a PortCastello que ayude a reforzar la costa sur en su planificación futura

13/06/2024 - 

CASTELLÓ. Compromís ve en la redacción del nuevo Plan Director 2028-55 de PortCastelló una oportunidad para incluir en su redacción la protección del entorno del puerto, y en concreto, de la costa y la regresión que sufre la costa sur.

El portavoz en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha exigido al presidente de la autoridad portuaria, Rubén Ibáñez, que la planificación de los próximos años de PortCastelló “tenga en cuenta toda la regresión de la costa que produce el puerto en la zona costera de Almassora”. 

“Somos conscientes que el anterior plan director apostaba por la sostenibilidad, y consideramos que en esta ocasión Ibáñez no puede perder la oportunidad de incluir en sus diseños estratégicos medidas de compensación de los daños ambientales que genera el puerto en la costa sur, a municipios como Almassora. Incluir medidas de sostenibilidad, aportación de arena y protección de la costa por el daño que genera la aportación de arena natural”.

Cabe recordar, que en el caso de PortCastelló, la DIA exige que se deben realizar aportaciones de 60.000 metros cúbicos de arena en el sur del puerto, en la costa de Almassora, y que “no se esta cumpliendo”.

“La lucha por la defensa de nuestra costa y de los núcleos tradicionales costeros frente la regresión tiene que ser una lucha compartida, transversal y no partidista”, ha apuntado Guardiola, y exige que “el PP apoye las reclamaciones para hacer cambios legislativos que incorporen que los puertos del estado, que provocan una gran regresión, sean coparticipes para hacer frente a los gastos que origina la regresión”.

El Plan Director 2028-55 debe planificar la capacidad de las infraestructuras, su desarrollo, y sobre todo, el crecimiento del puerto, y para ello, “debe tener en cuenta, y mucho, el entorno más inmediato, como es la costa”, ha apuntado Guardiola.

Noticias relacionadas

next