el senador carles mulet recuerda a este colectivo que reside en españa de forma irregular  

Compromís pide flexibilizar la regularización de inmigrantes ante la necesidad de mano de obra

16/07/2021 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha propuesto al Gobierno que tome medidas ante las noticias que a diario se leen en la prensa sobre la falta de mano de obra en sectores económicos (servicios, cuidados y atención, construcción…) y el grave problema existente con colectivos de inmigrantes que se hallan en nuestro país en situación irregular. “Colectivos de inmigrantes nos han relatado recientemente los graves problemas de todo tipo a los que se enfrentan, ya sean en cuestiones sanitarias, abusos en economías sumergidas y la saturación que sufren los escasos departamentos públicos que pueden contribuir a atender sus situaciones, como son las oficinas de asilo y extranjería. Son gente que quiere trabajar, pagar impuestos y contribuir en nuestro país y visualizar un futuro”, indicó Mulet.
 
El representante de Compromís ha señalado este viernes a través de un comunicado que “parece incongruente que no se atiendan estas peticiones y se mantenga sin solucionar un problema de mano de obra que según los afectados es grave” y ha apelado a atender estas peticiones secundadas también por la ONG Amnistía Internacional, que pide medidas políticas para ayudar a los solicitantes de asilo ya que están tardando meses en ser atendidos por primera vez en nuestro país.

Una normativa "obsoleta"

Carles Mulet reclamará avances en la normativa de asilo en España y la actualización de la Ley que las ONG consideran “obsoleta” por no haber incorporado las últimas directivas europeas, como la relativa a la obligación de dar acogida a los solicitantes durante todo el proceso de asilo. Para Mulet “es indigno que haya inmigrantes que tras dos años sigan esperando una resolución sobre su petición para obtener el estatuto de refugiado y procesos que la administración ralentiza o paraliza a la espera de que la situación mejore en los lugares de origen de los solicitantes, lo que en muchas situaciones supone un trato indigno y poco humanitario, a la vez que desperdicia las oportunidades que tendrían en nuestro país”.
 
Amnistía Internacional define en su informe El asilo en España: un sistema poco acogedor, la política de asilo española como “discriminatoria, arbitraria, obsoleta e ineficaz”. El colectivo Libre España trasladó el nulo apoyo a los procesos de asilo y la arbitrariedad con la que se resuelven los expedientes de petición de asilo, que dejan en una situación muy vulnerable a quienes se pueden abrir un camino en nuestro país, ya que ello les implica problemas administrativos, laborales, de prestaciones, de residencia y en sus derechos. 

Noticias relacionadas