el sector urge una FP potente relacionada con el sector para afianzar el relevo generacional

La construcción necesita 2.500 profesionales para atender la demanda de obra en Castellón este año

16/07/2021 - 

CASTELLÓ. Han pasado más de diez años del estallido de la burbuja inmobiliaria y el sector de la construcción en Castellón parece haber consolidado su recuperación. Algo se mueve en el mundo del ladrillo. El auge de la demanda de reformas en viviendas y el incremento paulatino de obra residencial nueva han ayudado a renacer a un sector que se vio muy tocado. Tanto que el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Ramón Arenós, explica que “se vive el mejor momento desde la crisis, pero el problema ahora es la falta de personal cualificado”. El sector perdió más de la mitad de la mano de obra entre los años 2008 y 2013, periodo en el que se realizó un ajuste estructural de las empresas, y “ahora es muy difícil que esas personas vuelvan a la construcción ya que han buscado salida en otros sectores”, señala Arenós.

El responsable de la patronal de los constructores estima que al ritmo que se está moviendo la industria las empresas necesitarán cerca de 2.500 trabajadores para poder atender la demanda de obras en este próximo año. El sector está muy esperanzado en la puesta en marcha del llamado Plan de Rehabilitación y Regeneración que tiene que poner en marcha el Gobierno para impulsar reformas en las viviendas y que junto con el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda residencial y la puesta en marcha de diversos proyectos de obra pública puede significar el empuje definitivo para la total recuperación de esta sector.

Tras un relevo generacional

En la actualidad, hay 15.600 afiliados al sector de la construcción en la Seguridad Social según los datos del Ministerio de Trabajo, cifra que ha crecido desde el año 2013 de forma paulatina. “La dificultad que tenemos en las empresas es encontrar gente cualificada tanto para cubrir puestos de albañiles como de jefes de obra, ya que la tecnología y las técnicas han avanzado y se necesita una mayor especialización a la hora de manejar los materiales”, incide Ramón Arenós. Ante esta situación, desde la patronal se aboga por la necesidad de “diseñar una formación profesional más potente relacionada con el sector de la construcción que forme a los futuros trabajadores”. El presidente de Apecc argumenta que “ello sería muy importante a la hora de rejuvenecer el sector, ya que ahora una gran mayoría de los empleados superan los 50 años y es necesario que llegue el relevo generacional”.

El incremento de la materia prima

Uno de los indicadores de la recuperación del sector es el incremento de más del 50% del número de visados en el último lustro, un dato que se une al aumento del 80,5% en lo que respecta a la firma de hipotecas de viviendas desde 2013, y que sirven para corroborar la salida definitiva de la crisis. En estos momentos, ya están ejecutando diversas promociones de vivienda nuevas, “la mayoría en la ciudad de Castelló”, apunta Ramón Arenós. La industria de la construcción está en un momento “dulce” que tiene como otra de sus preocupaciones el alza del precio de las materias primas como el acero, el aluminio o materiales químicos que se utilizan para los aislamientos, que en algunos casos han tenido incrementos de hasta el 80% en las últimas semanas.

Noticias relacionadas

next