Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la coalición dirige su solicitud al gobierno

Compromís pide que se aclaren las competencias para abordar los desprendimientos en el castillo de Peñíscola

17/06/2020 - 

CASTELLÓ. Compromís ha pedido al Gobierno central que aclare las competencias para abordar los desprendimientos en el castillo del Papa Luna de Peñíscola.

El Gobierno ha señalado a la Diputación de Castellón como responsable de la gestión del castillo de Peñíscola y el parque de artillería, en la respuesta a la pregunta de Compromís sobre la falta de actuaciones de cara a abordar los desprendimientos del tómbolo de este municipio turístico, según ha indicado la coalición en un comunicado.

En noviembre de 2018 se aprobó por los grupos de la Comisión de Transición Ecológica del Senado una moción de Compromís defendida por Jordi Navarrete para que el Estado estudiara los desprendimientos en el acantilado de Peníscola conocido como Pas de la Girafa, tras detectarse aquel verano un cambio evidente en la estabilidad del fachada que da al mar, en la zona de cuevas que más frecuentemente visitan los deportistas náuticos.

La moción reclamaba al Gobierno que realizara en los próximos tres meses un estudio técnico-científico sobre el estado del citado acantilado y/o actuaciones necesarias para la preservación del acantilado que sostiene el casco antiguo de Peníscola, declarado conjunto histórico-artístico, así como se que se reparasen los daños para preservar la estabilidad de la zona.

Juan Marcos Bayarri, portavoz local, ha lamentado que tanto el Gobierno central como el local no hayan tomado "cartas en el asunto" de una forma "más contundente" para defender y proteger a este patrimonio local "con el interés que lo ha hecho Compromís".

Estudio detallado

Compromís, a través de su portavoz en el senado, Carles Mulet, ha recordado que, un año más tarde, en diciembre de 2019, ante el avance en el proceso de descalcificación y los desprendimientos por los efectos de los temporales, el Servicio Provincial de Costas valoró la situación y sus técnicos apuntaron la necesidad de realizar un estudio detallado de la situación y estabilidad del tómbolo.

El senador ha denunciado la "irresponsabilidad" del Gobierno al no tomar medidas ante una cuestión de su competencia "que puede comprometer el futuro de este bien patrimonial de primera magnitud" y ha urgido a tomar medidas y hacer los estudios que se teme no se han realizado en estos meses, ya que a la hora de las respuestas "tiran balones fueras y apuntan a la Diputación, como viniendo a decir que si no han actuado es porque este organismo no lo ha pedido", lo que Mulet ha calificado como "extremadamente grave".

Mulet ha indicado que "si la Diputación no actúa, el Ministerio de Cultura y Deporte como propietario debería de actuar, forzarle a hacerlo y, si no, retirarle la cesión y gestión".

Finalmente, Mulet ha reclamado de nuevo los informes al Gobierno y reclama que se arbitren medidas para incluir en el Plan de Actuaciones para la Dinamización Turístico-Cultural (PADTC) aprobado en 2014 por Ministerio y Diputación "que den una solución a este problema, ante la repetición de temporales y sus efectos sobre este bien".

Noticias relacionadas

next