el senador carles mulet reclama paralizar la línea de Muy Alta Tensión

Compromís reprocha al PSOE en el Senado que eluda evaluar la MAT y se rinda a la especulación

22/09/2021 - 

CASTELLÓ. Compromís ha reclamado este miércoles en el Senado detener los proyectos de líneas de Muy Alta Tensión (MAT) de Morella y Almassora que afecta hasta 17 municipios de las comarcas valencianas dels Ports, l’Alt Maestrat, l’Alcalatén y la Plana Alta; la de Almansa a Montesa (la Costera), la de Valsalada-Laluenga-Isona, que supone una amenaza para municipios de las comarcas aragonesas de la Plana de Uesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Llitera y Ribagorza, así como la de Forestalia.
 
El senador castellonense, Carles Mulet ha responsabilizado al PSOE de defender “aventuras”, como la MAT Morella-Almassora de Red Eléctrica (REE) y de “acatar” estos modelos mientras en los territorios aseguran lo contrario, “con excusas como que su construcción sirve para mejorar la calidad y la eficiencia del servicio público de energía en nuestros pueblos y ciudades”, cuando a su juicio “son meras autopistas de transporte entre macroparques y para unir los mercados europeos, que destrozarán el territorio y nuestros paisajes, para que los oligopolios puedan seguir especulando con la energía, venderla más lejos y cobrar sus directivos más dividendos, que es lo que quieren los de las puertas giratorias”, ha añadido.
 
El portavoz de Compromís y del Grupo de la Izquierda Confederal también ha recordado que los proyectos de MAT “son injustos con los territorios que atraviesan, que no es donde se consume la electricidad que transportan, no tienen en cuenta las posibilidades de la actual red eléctrica, ponen en peligro zonas alto valor ecológico o ambiental, eluden la posibilidad de gestionar la producción desde lo público, compartiendo redes e infraestructuras, fomentando el autoconsumo energético”.

Por la producción local de energía

Al mismo tiempo, Mulet ha reclamado al Ejecutivo “no estar tan pendientes con la vista de qué puerta giratoria pueda abrirse en el futuro”, optar por resetear estos proyectos que crearán enormes cicatrices en todo el territorio, en el País Valenciano, en Aragón y Cataluña “y aplicar la racionalidad”. La coalición ha defendido la apuesta por la producción local de energía, consensuada con el territorio y sostenible con el entorno y modelo de vida rural. “Que las personas puedan elegir el modelo energético que quieren para sus pueblos y ciudades y producir en el territorio lo que se consume en el territorio”.
 
Compromís ha pedido que “las nefastas dinámicas de dependencia llevadas a cabo en política energética no hipotequen más a los ciudadanos ni destrocen territorios” y ha reclamado suplir el déficit y aumentar la producción de renovables “de acuerdo con los territorios para aumentar su autosuficiencia energética y poder modular precios”, por lo que Mulet ha pedido una apuesta por la producción local de energía, sostenible y justa con los territorios y alejarse de dinámicas especulativas. La coalición y la Chunta aragonesista han puesto la voz de alarma en los proyectos de MAT en sus respectivos territorios por cerrar la puerta a réditos locales y al asentamiento de población en el territorio.

Noticias relacionadas

next