CASTELLÓ. El Consell Escolar Municipal de Castelló ha acordado este miércoles reservar como no lectiva la semana en que está previsto celebrar la Magdalena en 2022 con la esperanza de disfrutar, al fin, de las fiestas fundacionales de la ciudad tras dos años sin poder hacerlo. De esta manera, los miembros del Consell han pactado de forma unánime mantener como festivos los días 22, 23 y 24 de marzo del calendario escolar referente al curso 2021/2022, un hecho que también cuentan con la autorización de la Dirección Territorial de Castelló de la Conselleria de Educación.
Ha sido el concejal de Educación de Castelló, Francesc Mezquita, el que lo ha anunciado tras la reunión mantenida para organizar el calendario escolar. Así, el Ayuntamiento ha propuesto a la Conselleria que el 25 de marzo de 2022 sea no lectivo a cambio de declarar lectivo el 25 de abril, en el que se celebra la festividad de San Vicente. Este día, sumado a los que le corresponden como no lectivos a cada Consell Escolar de cada municipio (22, 23 y 24 de marzo en el caso de Castelló) y el lunes 21 (festivo local), conforman los cinco días en los que los escolares de la ciudad no irán a clase y que el Ayuntamiento ha hecho coincidir con la semana grande de Castelló.
Caber recordar que a la ciudad le corresponden dos festivos locales que suelen hacer coincidir con el lunes de Magdalena (21 de marzo) y con la festividad de Sant Pere (29 de junio) y que se aprobarán en la sesión plenaria que el Ayuntamiento de Castelló celebrará en diciembre.
De esta manera el Consell Escolar Municipal ha dejado clara la hoja de ruta para el próximo curso y así evitar embrollos como los de este año, en el que hasta el último momento no se supo si la semana que correspondía a la Magdalena sería lectiva o no. Finalmente, los escolares no tuvieron clase del 9 al 12 de marzo de este año, aunque sí el 8 de marzo (festivo por lunes de Magdalena), que el Ayuntamiento movió al 10 de septiembre, coincidiendo con el 770 aniversario de la fundación de la ciudad.
Si la situación sanitaria lo permite, 2022 podría ser el año en el que Castelló recupere sus ansiadas Fiestas de la Magdalena después de dos años sin celebrarlas con total normalidad. En marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, las fiestas grandes de Castelló fueron canceladas a una semana de empezar, con lo que fueron las primeras de la Comunitat en suspenderse debido a situación pandémica provocada por la covid-19.