Compromís urge al Gobierno contundencia ante los aranceles de EEUU a la citricultura europea

3/10/2019 - 

CASTELLÓ. Compromís ha alertado este jueves que naranjas, mandarinas, limones y otros híbridos cítricos españoles se verán afectados a partir del 18 de octubre por los aranceles que el Gobierno de Donald Trump quiere imponer a estos productos producidos en Europa, al igual que ocurrirá con el aceite, quesos, etcétera tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este miércoles decidió a favor de Washington en la disputa comercial por las ayudas a Airbus. Así, Washington podrá imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales, como compensación por dichas ayudas a la empresa aeronáutica, según ha explicado la formación a través de un comunicado.
 
“El Estado español será uno de los más afectados y, en particular, el sector primario valenciano, muy dependiente de estos cultivos y con una gran tradición exportadora”, ha lamentado el senador de Compromís, Carles Mulet, que remarca el hecho que “no se apliquen al resto de países productores”, por lo que “exportar a los EEUU tendrá un coste adicional del 25% para un sector inmerso en una crisis”.
 
El senador ha recordado los efectos nocivos que se están viendo de la aplicación de Acuerdos comerciales y Tratados “en los que nuestros sectores productivos siempre salen malparados por la poca defensa y sensibilidad del Gobierno español. Tanto del anterior como del actual, del que no esperamos nada dada la nula defensa ejercida por el equipo del ministro Luis Planas. El liberalismo y libre comercio que pregonan no vale para nada y es sorprendente que, por unas ayudas comerciales a unos aviones, acaben pagándola nuestros agricultores que verán como sus productos estarán sometidos a unos aranceles que no tendrán que pagar sus competidores directos, con lo que esto supone para un sector hundido tras los acuerdos con Sudáfrica. ¿Qué va a suponer un arancel del 25% en el precio?, o que los consumidores tendrán que pagar un 25% por este producto y no por el de su competidor de terceros países, restando competitividad a nuestro producto y reduciendo opciones de mercado, o que se cargue ésta en el escaso margen de beneficio del exportador, repercutiendo en toda la cadena, especialmente en un productor que ya cobra precios insostenibles".
 
Como ejemplo, según expone Mulet, los aceites de algunos países sudamericanos con un tratado de libre comercio ya en vigor gozan de acceso al mercado americano con arancel cero, lo que supone una desventaja clara para nuestros productos.
 
El senador ha exigido al Gobierno que tome cartas en el asunto de forma inmediata y proponga a la UE un Plan Urgente junto a otros países afectados para atajar la crisis. “La guerra comercial no interesa a nadie, pero tendremos que hacer lo mismo”, ha señalado el senador valencianista que se ha preguntado “¿dónde queda el TTIP, que debía reducir en la mayoría de casos los aranceles que se aplican entre la UE y los EEUU y que nos vendieron como buenísimos?”. El senador valencianista ha exigido “celeridad” pues “es difícilmente justificable ir por la vida quitando aranceles a nuestros competidores comerciales, cuando se nos suben a nosotros y arruinan nuestro sector primario, el de la citricultura, viticultura, lácteos, aceites, ganadería” y máxime cuando otros de nuestros competidores como Italia “han esquivado algunos de estos aranceles, que es lo que nos faltaba”, ha abundado.
 
El comunicado de Compromís recuerda que España es el mayor productor de cítricos de la Unión Europea y quinto en el mundo con una producción anual superior a 5 millones de Tm durante la última década. La autonomía valenciana es la principal región citrícola a nivel española con casi un 60% de la producción total. 

Noticias relacionadas

next