Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de VIVES estudio #CORONAVIRUS debate de política general

la coalición nacionalista VALORA APOYAR LA MOCIÓN DE CS AL COMPARTIR PARTE DEL CONTENIDO

Compromís vuelve a amagar con desmarcarse de sus socios y pedir que se restituya la Junta de Festes

14/12/2019 - 

CASTELLÓ. Compromís vuelve a amagar con salir de la disciplina de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló (PSPV-PSOE y Podem-EU) y votar a favor de la moción de Ciudadanos que reclama restaurar la Junta de Festes. La coalición nacionalista considera que algunos de los puntos de la iniciativa que se tratará en el pleno del 19 de diciembre están en sintonía con el documento del Acord de Fadrell que, en su punto 203, recoge el compromiso de cumplir los acuerdos del IV Congrés Magdalener de 2017, entre los que destaca otorgar más autonomía al organismo consultivo.

El respaldo valencianista al texto de Cs dejaría en minoría al resto del equipo de gobierno si, además, el PP y Vox se alinearan con la formación naranja. Los 15 síes de los cuatro partidos superarían a los 12 noes de socialistas y la confluencia. El resultado colocaría a dos de los tres integrantes del tripartito (el tercero es Compromís) es una situación más que delicada, aunque sería la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, la que quedaría expuesta después de impulsar la disolución de la Junta de Festes en el Consejo Rector del Patronato celebrado el pasado 21 de noviembre.

Otro escenario que baraja la coalición nacionalista pasa por abanderar la neutralidad en la votación. En este supuesto, y siempre considerando que la oposición actuara en bloque, se produciría un empate, que obligaría a una segunda ronda. De persistir el resultado, con 12 sufragios favorables, otros tantos en contra y tres abstenciones, habría que recurrir al voto de calidad de la presidencia del pleno (la alcaldesa, Amparo Marco) para deshacer la igualdad.

El código ético

En realidad, se repetiría lo ocurrido este miércoles en la comisión de Gobierno Interior para aprobar la propuesta sobre el cambio del código ético de la corporación que se debatirá en la sesión ordinaria de la semana próxima.

El presidente, el socialista David Donate, tumbó la iniciativa de Cs, que planteaba adherirse al documento del Botànic como alternativa al texto del Acord de Fadrell (el de la Federación Española de Municipios y Provincias), al haber tantos síes como noes, con la abstención del representante de Compromís, Ignasi Garcia.

Descartada la opción de Ciudadanos, y ante una nueva votación para valorar la anexión al escrito de la FEMP, la formación valencianista se postuló del lado de sus socios por "coherencia". No obstante, Garcia advirtió que el código de la Generalitat Valenciana hubiese generado consenso político y habría puesto fin a la polémica.

Todo hace indicar que en el debate del pleno, Compromís aprovechara para insistir en esa tesis, sin descartar la posterior sorpresa con la moción sobre el Patronato de Fiestas.

Noticias relacionadas

next