CASTELLÓN. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado este lunes una declaración institucional en defensa de los bous al carrer que ha recibido el rechazo de sus socios del Pacte del Grau, Compromís y Castelló en Moviment (CSeM). En su escrito, el PSPV proponía mostrar el apoyo a "las iniciativas normativas que contribuyan a asentar y a mejorar la fiesta, a la colaboración entre administraciones y organizadores" y abogar por "el desarrollo y cuidado de los festejos taurinos tradicionales como una cosa propia y singular del sentir valenciano".
Según la propuesta, "la fiesta de los toros forma parte del ADN de la Comunitat Valenciana, siendo una de las manifestaciones culturales más arraigadas y con más historia y tradición". En este sentido, recuerdan los socialistas, se han celebrado más de 8.500 festejos de media en los últimos cuatro años en las tres provincias valencianas y "más de 2.000 personas acuden de media a estos. Ningún otro evento de libre concurrencia puede presentar estos números".
En su declaración institucional, el PSPV propone, además, solicitar "una previsión normativa para acoger exhibiciones taurinas de otras comunidades autónomas o de otros países". "Sí al intercambio cultural bien hecho", añade.
La propuesta, que se ha debatido este lunes en la junta de portavoces, ha sido rechazada por Compromís y CSeM, así como por Ciudadanos, de manera que no se elevará finalmente al pleno previsto para este jueves. Desde la agrupación de electores, su portavoz, Xavi del Señor, ha recordado la postura de su formación "en contra del maltrato animal" y afea al grupo socialista que, por un lado, exalte el origen autóctono de los festejos y, por otro, abra la puerta a la celebración de actos taurinos de otras procedencias.
Tampoco ha salido adelante la declaración institucional presentada por el grupo popular en apoyo al sector de la caza, cuya propuesta ha sido vetada por Compromís y CSeM. Al decaer la iniciativa en la junta de portavoces de este lunes, no será debatida en el pleno.