Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ambos socios diseñan sus propias propuestas ante la indefinición del grupo socialista 

Compromís y Podem apremian al PSPV para fijar una estrategia sobre los sueldos por el Covid-19 

29/04/2020 - 

CASTELLÓ. Compromís y Podem-EUPV apremian al PSPV-PSOE para establecer una estrategia consensuada que permita contrarrestar, como equipo de gobierno, las mociones de la oposición sobre las aportaciones económicas de los concejales y la corporación por el Covid-19. Ambos partidos diseñan sus propias propuestas ante la indefinición interna del grupo socialista, cuya postura sigue sin compartir con sus socios del Acord de Fadrell pese a la insistencia de los portavoces en los últimos días, según fuentes consultadas por Castellón Plaza.

Las iniciativas que plantean el PP, Ciudadanos y Vox van encaminadas a crear una especie de fondo común con el propósito de paliar los efectos del coronavirus. En el caso de los populares, proponen donar el 50% de las retribuciones de los regidores correspondientes al mes de abril, lo que representa una cantidad de 44.000 euros.

Los ediles de la formación naranja van más allá y defienden dos medidas, que implican destinar más de 258.000 euros. Por un lado, instan a rebajar las remuneraciones hasta equipararlas a las aplicadas en la legislatura anterior (200.000 euros). Y por otro, sugieren que los seis grupos municipales renuncien a su asignación anual, planteamiento que comparte la fuerza de extrema derecha. En este caso, la cantidad sobrepasa ligeramente los 58.000 euros (en concreto, 58.230 euros).

Esa cuantía se calcula a partir de la suma de dos fijos, uno por grupo (3.500 euros) y otro por munícipe (1.379 euros), que a su vez se multiplica en función del número de representantes. Así, mientras al PSPV (10 concejales) le corresponden 17.290 euros, como el que más recibe, a Vox (un regidor) ingresa 4.876 euros anual, como el que menos. El resto del reparto se decreta con los siguientes importes: PP (7 ediles), 13.153 euros; Ciudadanos (cuatro), 9.016; Compromís (tres), 7.637 euros; y Podem-EUPV (dos), 6.258 euros.

Hasta seis iniciativas diferentes

Si antes de este jueves, día del pleno ordinario, no se llega a un acuerdo entre los tres integrantes del Fadrell para unificar el mensaje, se puede dar una situación un tanto inusual en el debate con seis iniciativas distintas. Las tres recogidas por la oposición en sus mociones y otras tantas que planteen cada partido del gobierno por separado.

Esa desunión del tripartito se sumaría al episodio vivido este lunes en la Junta de Portavoces, cuando el PSPV tuvo que retirar la propuesta de la alcaldesa, Amparo Marco, para constituir un gran pacto político contra la pandemia al no suscitar el suficiente consenso. Ya no solo por los reparos de la oposición, sino también a consecuencia de las enmiendas de sus socios.

El texto se asemejaba mucho a la declaración institucional aprobada en la Diputación Provincial la semana anterior tras una negociación de los cuatro partidos. Sin embargo, el reajuste del contenido al ámbito municipal mostraba algunas lagunas, como así constataron Compromís y Podem-EUPV mediante sus correcciones y matizaciones.

Noticias relacionadas

next