los socios del fadrell no le hacen ascos a compartir postura con la oposición en este tema

Compromís y Podem evidencian en la calle su desacuerdo con el PSPV por el conservatorio

22/06/2021 - 

CASTELLÓ. La polémica por la ubicación del nuevo conservatorio de música y danza de Castelló sigue generando discrepancias en el seno del Acord de Fadrell. Esas divergencias no solo resultan visibles en los plenos y comparecencias públicas de los portavoces de los tres partidos. También son manifiestas en la calle, con acciones que constatan la falta de sintonía entre el PSPV, como socio mayoritario, y Compromís y Podem-EUPV, como minoritarios. El enésimo episodio de desacuerdo se produjo este lunes con motivo de la protesta convocada por la comunidad educativa para reivindicar la construcción del centro, defendiendo además los terrenos de Taxida como el emplazamiento ideal.

Los tres concejales de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, Verònica Ruiz y Francesc Mezquita, y la adjunta de la confluencia, María Jesús Garrido, no le hicieron ascos a compartir postura con la oposición en la plaza Mayor. La presencia de los cuatro contrastó con la inasistencia de los ediles socialistas, evidenciándose en este tema falta sintonía en el equipo de gobierno, más allá de coincidir en la necesidad de que la ciudad precisa una instalación más moderna.

Sin embargo, aquí también existen disensiones. El PSPV se agarra a la comisión mixta de patrimonio, constituida por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Generalitat, para resolver el conflicto acerca de la ubicación. Por el contrario, Compromís aboga por blindar el enclave situado delante del Palacio de Justicia con la reserva del suelo en el Plan General. Incluso, maneja una previsión económica de lo que costaría la obra civil (14 millones de euros) y a través de qué programa sería posible asegurar la financiación (el Pla Edificant), dos aspectos en los que el grupo socialista no ha entrado hasta la fecha. 

Acuerdo plenario de 2019

"La construcción del conservatorio es un proyecto prioritario para la ciudad que no puede aplazarse más porque las instalaciones actuales no están a la altura. Hay un acuerdo plenario de 2019 para construir el nuevo conservatorio en Taxida y todos los partidos lo tienen que respetar y actuar en consecuencia", subrayó el concejal de Educación tras la concentración. . "Edificant es el camino para acelerar la ejecución y la manera de hacerlo realidad lo antes posible", prosiguió, haciendo suyas las palabras pronunciadas por su portavoz, Ignasi Garcia, cuatro días antes.

A raíz de una moción de Ciudadanos sobre el planeamiento urbanístico y el conservatorio en el pleno del 17 de junio, el líder de la coalición aludió indirectamente a su socio, PSPV, al recordar el incumplimiento sobre el acuerdo adoptado por la corporación en el anterior mandato. Atendiendo a la alegación de la comunidad educativa, se incluyó la reserva de suelo en la parcela del Gumbau para construir el centro de música y danza. Una decisión que, además, contó el beneplácito del jefe del área de Urbanismo y la respuesta favorable de la jefa de sección de Ordenación, Gestión Urbanística y Territorial del consistorio.

Ese consenso político y técnico derivó en un compromiso de la Conselleria de Educación de dotar a Castelló con una nueva instalación, como así señaló Garcia. En el acalorado debate de los grupos, el concejal de Urbanismo, el socialista José Luis López, reconociendo lo imperativo de impeler la ejecución, evitó replicar al regidor valencianista y reiteró que la ubicación dependerá de lo que decida la comisión mixta. Esa disparidad de criterios, que viene siendo una constante desde 2020, vivió un nuevo capítulo este lunes con la escenificación de Compromís y Podem-EUPV en la plaza Mayor.

Noticias relacionadas

next