CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha completado las obras de reparación de infraestructuras de prevención de incendios en el parque natural del Desert de les Palmes, dañadas por la DANA de septiembre de 2019.
El director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, ha visitado las obras terminadas y ha explicado que las actuaciones han consistido, entre otras, en la mejora de pistas y caminos forestales, limpieza de viales y cunetas, así como en la construcción de muros de contención y la reparación de badenes y pasos de agua, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conjunto de las obras incluye, asimismo, distintas actuaciones orientadas a la evacuación hídrica y a la restauración de los firmes y terraplenes, de forma que puedan tener una mayor durabilidad en el tiempo y no se vean afectadas por futuras DANA.
Estas infraestructuras forestales sirven para la vigilancia preventiva y para la extinción de los posibles incendios, así como para la realización de los trabajos habituales en el monte. Se trata de unas obras de emergencia que se iniciaron a finales de 2019 para paliar los daños causados por la DANA de los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2019 en infraestructuras forestales de la provincia de Castellón.
Las obras, con una inversión de 366.666,67 euros con cargo a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, se iniciaron a finales de 2019.
Estas actuaciones suponen un refuerzo de "vital importancia" a las inversiones que realiza la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales con fondos propios, como el nuevo Observatorio Forestal del Desert de les Palmes, que se puso en funcionamiento durante el mes de mayo de 2020, o las obras de emergencia para el arreglo de pistas y caminos forestales dañados como consecuencia del temporal Gloria de enero de 2020, y que dan un paso más en la ejecución de las inversiones de la Conselleria, que ya ha alcanzado el 75% de la dotación prevista para 2020.