CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana ha adjudicado finalmente el megacontrato de autobuses de la provincia de Castellón. Un servicio que ayuda a conectar numerosos municipios de la provincia por carretera y que a partir de la rúbrica del contrato gestionarán las compañías Autobuses Furió e Hicid, que se han adjudicado tres de los cuatro lotes de los que constaba la licitación lanzada por la administración autonómica.
La Conselleria de Obras Públicas y Movilidad lanzó el concurso público a principios de este año y pasados once meses, la actual Conselleria de Transportes ha adjudicado el servicio para los próximos diez años por un valor total de 12,6 millones de euros, tal como consta en la resolución de adjudicación de la Conselleria, del pasado 28 de noviembre.
El primer lote, que comprendía la ruta Morella-Vinaròs-Castelló, enfrentó complicaciones debido a un error en la transcripción de datos de recaudación, lo que comprometía la viabilidad económico-financiera del contrato y, como consecuencia, la mesa de contratación desistió del proceso. Los lotes 2 y 3, conectando la capital de la Plana con L'Alcora y Onda, han sido adjudicados a Autobuses Furió por 3,04 y 4,09 millones de euros respectivamente. Se trata de conexiones que han registrado un importante número de pasajeros en los últimos años.
Por su parte, la compañía Hicid se ha adjudicado el cuarto lote, La Vall d'Uixó-Castelló, por 5,52 millones de euros. Esta línea, que cubre 15 municipios y mostró una alta demanda en años anteriores, representa un eje importante para las conexiones interurbanas en la provincia. La urgencia de estas inversiones en el transporte público se destaca al observar que más del 90% de los contratos en la Comunitat Valenciana están caducados o próximos a su vencimiento.
Con todo, cabe recordar que la licitación se retrasó porque tuvo que superar el recurso de una de las empresas aspirantes, Autos Vallduxense, que se había presentado al concurso en uno de los cuatro lotes, referido a la ruta entre La Vall d'Uixó i Castelló de la Plana, pasando por localidades como Aín, Alfondeguilla, Almenara, Les Alqueries, Betxí, La Llosa, Moncofa, Nules, Xilxes o Vila-real, entre otras.
La mesa de contratación había declarado la oferta de la mencionada compañía como incursa en presunción de anormalidad, por haber presentado un presupuesto anormalmente bajo. Tras darle un plazo para que justificara esa baja, la firma solicitó una ampliación del plazo, que la mesa denegó y propuso la exclusión de la firma y la adjudicación del lote a la empresa Hispano del Cid. Con todo, la firma de la Vall d'Uixó acudió al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), pero el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, emitió el pasado 28 de septiembre la última resolución en la que no admitía a trámite la impugnación
Según la firma de la Vall d'Uixó, "no existen motivos fundados para excluir" su oferta y por ello reclamaba al Tribunal Administrativo que anulara la decisión de la mesa y devolviera el proceso al momento anterior de la valoración de las propuestas y que la Generalitat tuviera en cuenta también la suya. Con todo, el tribunal concluyó que la propuesta de exclusión no puede ser objeto de recurso, por lo que inadmitió el escrito de la empresa, si bien dejó claro que esta podrá recurrir la decisión de su exclusión -y no la propuesta, como se hizo-.