CASTELLÓ (EP) La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica está ejecutando una serie de proyectos que incluyen obras de mejora en ocho caminos rurales de las comarcas castellonenses de la Plana Alta y l'Alt Maestrat, cuatro de las cuales acaban de concluir, mientras que las restantes se iniciarán en breve.
Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, durante la visita realizada, junto al director general de Agricultura, Antonio Quintana, a los términos municipales de Coves de Vinromà, Tirig y Cervera del Maestre para inspeccionar el estado de los trabajos.
El desembolso global de estas iniciativas asciende a casi 500.000 euros, la mayor parte aportados por la Generalitat. Las obras tienen por escenario los términos municipales de Tirig, Cervera del Maestre y Coves de Vinromà. En esta última población ya han finalizado los trabajos de remodelación de tres caminos rurales que han supuesto una inversión de casi 97.000 euros, de los cuales la Conselleria de Agricultura ha aportado 77.500.
En Tirig, donde también ha concluido la obra, el gasto ha sido de 88.000 euros, con una aportación de la Generalitat de 70.400, mientras que en Cervera del Maestre las tareas dirigidas al reacondicionamiento de cuatro caminos rurales comenzarán en breve. En este caso, la totalidad de la inversión de 246.201 euros corre a cargo de la Conselleria de Agricultura.
Roger Llanes ha destacado "la gran importancia que tiene para estas zonas rurales contar con buenas infraestructuras". "En la Generalitat estamos apostando de forma decida por proporcionarles a los agricultores y ganaderos y a la población en general las condiciones adecuadas para que puedan llevar a cabo sus actividades de la mejor manera posible", ha añadido.
Por su parte, Antonio Quintana, ha manifestado que "cada euro invertido en el mundo rural tiene un valor que va mucho más allá del aspecto puramente económico, ya que contar con buenas infraestructuras es también una manera de luchar contra el despoblamiento en las zonas de interior".
El secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha recordado también la inversión de 1,4 millones de euros que ha llevado a cabo la Conselleria de Agricultura en 14 términos municipales de la provincia de Castelló para acometer las obras de reparación de los caminos rurales que sufrieron daños de consideración como consecuencia de los efectos de la borrasca Filomena.
Además de la visita a las obras ya referidas Llanes y Quintana han mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, para abordar los detalles de la aplicación de la futura ley de bienestar animal, un proyecto pionero elaborado por la Conselleria de Agricultura que actualmente se encuentra en fase de debate en Les Corts.