CASTELLÓ. La residencia pública de mayores de la calle Onda en Castelló de la Plana comienza a ver la luz. Tras años de parálisis y varias trabas administrativas, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas da un paso adelante y prepara la inminente licitación de las obras. De hecho, la conselleria de Oltra ya ha remitido la documentación al departamento de contratación, por lo que puede ser cuestión de días o semanas que se publique el anuncio de licitación.
El plazo de ejecución de las obras será de 20 meses por lo que entre los plazos de licitación y adjudicación se estima que la nueva residencia y centro de día públicos estén listos aproximadamente en verano de 2024. Por lo tanto, pese a las promesas iniciales será imposible que se complete la obra en esta legislatura.
En total, las obras contarán con un presupuesto de 15.311.366,62 euros IVA incluido, una cantidad ligeramente superior a la anunciada por el director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan el pasado mes de octubre que puede deberse al ajuste de precios por el encarecimiento de las materias primas.
Se trata de una infraestructura muy demandada en la capital de la Plana que se anunció en 2016 y cuyo proyecto ha tenido que ser modificado para adaptarse al nuevo PGOU de Castelló recientemente aprobado.
Tras las modificaciones, la infraestructura se plantea como una edificación de 7.470,50 m2 con cinco plantas y sótano en una parcela de 3.760 m2. En total tendrá una capacidad de 80 plazas residenciales y 40 para el centro de día, lo que supone cinco plazas menos de las que se habían anunciado previamente. Sin embargo, se mantiene el modelo pequeños módulos de convivencia, donde las habitaciones serán individuales o dobles, y cada espacio contará con una pequeña cocina office independiente. En concreto serán siete módulos con capacidad para 11 o 12 personas.
El espacio de los módulos quedará distribuido entre habitaciones, que serán simples o dobles, y tendrán baño accesible integrado en cada una de ellas; comedor con una zona office, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes, y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza. Este modelo es la apuesta de Igualdad por "emular la vida en una vivienda particular" y es la premisa con la que se están edificando los nuevos centros residenciales.