ATLETISMO

Cristina Ferrando, saltadora del Playas de Castellón: "El atletismo es un modo de vida"

21/02/2019 - 

CASTELLÓN. Cristina Ferrando ha hecho realidad su sueño de proclamarse campeona de España absoluta de atletismo en su especialidad de salto de altura. Después de muchos años sin opciones debido a la presencia de Ruth Beitia, la saltadora de Benicarló ha aprovechado la retirada de la campeona olímpica para estrenarse en lo más alto del podio después de muchas platas y bronces en su historial. El oro, conquistado el pasado fin de semana en Antequera, llegó tras muchas dudas en torno a su participación debido a una lesión producida en diciembre que condicionó sus planes en la temporada de pista cubierta. La atleta del Playas de Castellón, de 27 años, superó las contrariedades y con apenas tres competiciones previas tomó parte en el Campeonato de España para hacer una marca de 1,82 que le ha valido el título. El éxito es un premio a su constancia tras muchos años entre las mejores del país. Ferrando combina su actividad deportiva con su trabajo como matrona en el Hospital General de Castellón, que realiza después de haber obtenido el título compaginando sus estudios con los entrenamientos y la competición.

No ha podido empezar mejor la temporada

La verdad es que sí porque vengo de varios años con problemas físicos y esta temporada me hice daño en un pie, pero pude recuperarme rápidamente y estoy muy contenta porque era uno de los objetivos que tenía en mi carrera. Ahora puedo decir que tengo el título de campeona de España en todas las categorías.

¿Cómo fue la preparación ante ese contratiempo físico?

Llegábamos con la duda de si podría hacer la temporada de pista cubierta porque me lesioné en diciembre y hace apenas un mes que empecé a competir. Decidimos participar en tres pruebas en un corto espacio de tiempo. La semana pasada salté 1,80 y vi que ya estaba bien.

Después de este logro, ¿qué metas se proyecta?

El objetivo de inicio de temporada era buscar la mínima para el Europeo de Glasgow, que era de 1,90, pero debido a la lesión no llegué a tiempo para coger el tono físico para aspirar a esa marca. Ahora espero estar en mis marcas (tiene mejor registro personal de 1,87 en pista cubierta y 1,88 al aire libre) y, si es posible, acercarme al 1,93 para poder ir al Mundial.    

Ha coincidido muchas veces en competición con una campeona olímpica como Ruth Beitia. ¿Ha sido un referente para usted? 

Con Ruth tengo una muy buena relación y he podido aprender muchísimas cosas de ella tanto en la pista como fuera. Es un ejemplo a seguir y para mí siempre ha sido un placer competir con ella. Antes de retirarse me decían que a ver si lo dejaba para que yo pudiera ser campeona de España, y yo respondía que no quería que se retirara porque quería competir con ella, aunque fuese para quedar segunda detrás de ella.

¿Qué significa el atletismo para usted?

Es un modo de vida. Toda mi familia ha estado siempre vinculada al atletismo y yo me he criado en una pista de atletismo.

¿Cómo compagina su actividad deportiva con su trabajo de matrona?

Muy bien, porque me encanta mi trabajo. Es algo que tenía muy claro que quería ser y he luchado mucho para conseguirlo. También me encanta el atletismo. Entonces, cuando haces lo que te gusta, no te genera esfuerzo.

Noticias relacionadas

next