CASTELLÓN. El Marató BP Castelló participará, por cuarto año consecutivo, en la
campaña Corre, Recicla y Respira puesta en marcha por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural junto a Ecoembes. Se trata de una campaña que trata de fomentar el reciclaje de los envases que se generan en las carreras, e informar de manera didáctica -tanto a corredores como al público que va a presenciarlas- sobre la importancia de reciclar correctamente los envases.
En su edición del 2018, la campaña llegó a 10 pruebas de toda la Comunitat Valenciana y se recuperaron 30 toneladas de residuos, 78% de plástico y 22% de cartón, según explican fuentes de la organización de la carrera castellonense a través de un comunicado.
La Conselleria y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje en España, colaborará con el Ayuntamiento de Castellón y el Club d’Atletisme Running Castelló, como partner medioambiental en el Marató BP Castelló y en la 10K Facsa que se celebrarán el 24 de febrero y en la que participarán aproximadamente 3.400 corredores entre las dos distancias convocadas.
Reciclar para ayudar a mantener un aire más limpio, lo que mejora el ritmo y la respiración de los corredores. Esta es la inspiración del nombre de la campaña. A su presentación ha acudido a Castellón este miércoles el subdirector general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, José Vicente Miró; el concejal de Educación, Deportes, Ermitas y Hermanamientos del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar; el vicepresidente del Club Running Castelló, Juanma Medina; y la especialista en Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Sonia Poveda.
La campaña Corre Recicla y Respira se inició en el año 2016. En la edición del año pasado en la Marató BP Castelló fueron 1.000 los kilos de residuos recuperados.
Para llevar a cabo esta tarea de sensibilización medioambiental, la Conselleria y Ecoembes se encargarán de repartir alrededor de 40 contenedores en los puntos de postavituallamiento de Marató BP Castelló para que los corredores depositen los envases que vayan usando durante la carrera. Asimismo, en el parque Ribalta se instalará un estand, que también contará con contenedores amarillos y azules, para informar a los corredores y al público asistente de la importancia que tiene para el cuidado del medio ambiente el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul).
Tras la prueba, todos los residuos se recogerán con el fin de darles una segunda vida.
Durante este año, la campaña, que tiene su pistoletazo de salida en la Marató BP Castelló estará presente en 5 pruebas. Además de en la de Castellón, participará en la Maratón de las Vías Verdes, la Media Maratón de Alicante y la Media y Maratón de la ciudad de Valencia. El criterio de selección de pruebas han sido maratones y media maratones con gran participación de público y cobertura geográfica por toda la Comunitat Valenciana.