CASTELLÓ. (EP). Los voluntarios de Cruz Roja Española han atendido en la Comunitat Valenciana a cerca de 55.200 personas en situación de vulnerabilidad o riesgo en los diferentes proyectos de la institución, durante la crisis sanitaria y social del coronavirus.
Cruz Roja Española ha puesto en marcha la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de toda su historia, un dispositivo que, según explica en un comunicado, se ha bautizado como Plan Cruz Roja Responde.
Este plan de actuación y respuesta para los próximos dos meses pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas, cerca de 200.000 en la Comunitat Valenciana. Cruz Roja invita a sumarse a personas y empresas que deseen contribuir.
En los primeros días tras la puesta en marcha de este Plan, Cruz Roja hace balance en la Comunitat y cuantifica en más de 40.000 la cifra de personas a las que se ha conseguido atender en las acciones específicas enmarcadas dentro de esta actividad.
Sin embargo, en el global de la Comunitat Valenciana, las atenciones realizadas ascienden ya a 55.200 personas en situación de vulnerabilidad o riesgo que han recibido asistencia a través de intervenciones contempladas en los diferentes proyectos esenciales de Cruz Roja. En concreto, más de 15.900 personas en la provincia de Alicante, más de 5.800 personas en provincia de Castellón y más de 33.500 en provincia de Valencia.
Y es que el trabajo desarrollado por Cruz Roja es visible no solo en el Plan Cruz Roja Responde sino también en el desarrollo y continuidad de proyectos considerados como esenciales y que estos días ven intensificada su labor, ha explicado.
Tal es el caso de la distribución de alimentos a personas vulnerables, la atención a mujeres víctimas de violencia de género, la teleasistencia domiciliaria y la atención a personas sin hogar, entre otros.
Esta labor se está llevando a cabo gracias al trabajo desarrollado en 105 puntos de atención de Cruz Roja en la Comunitat, más de 14.000 personas voluntarias, 1.300 especialistas, así como el despliegue de más de 80 vehículos de emergencia, entre ambulancias y vehículos especiales.
El Plan Cruz Roja Responde se materializa "gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones la de Administración Pública, empresas y particulares", ha detallado la institución, que ha destacado que varias empresas y asociaciones de la Comunitat se han adherido a este Plan con la donación de material, productos de primera necesidad, prestación de flotas de vehículos y apoyo en el desarrollo de proyectos de atención a las personas.
La intención del plan es reforzar los mecanismos de respuesta de Cruz Roja en materia de Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrecer una respuesta integral en todas sus áreas de Actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.
Cruz Roja en la Comunitat Valenciana ha puesto a disposición de la administración pública "todos sus recursos humanos y materiales para que puedan ser utilizados en caso de necesidad", por ejemplo sus ambulancias, Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional, Asistencia a Múltiples Víctimas o Intervención Psicosocial. En la Comunitat más de mil voluntarios y voluntarias especialistas en algunas de estas áreas.