CASTELLÓ. Según datos de la OMS una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida, lo que significa que un 25% de nuestra sociedad están en situación de especial vulnerabilidad.
En estos momentos y debido a la situación de pandemia por la covid-19, Cruz Roja Castellón apunta que esta cifra puede ser bastante superior, ya que "debido no solo a los efectos que puede provocar la pandemia en sí, sino a toda la crisis económica y social que conlleva, muchas personas, cuyas vidas han cambiado considerablemente por la pérdida de seres queridos, el confinamiento, el desempleo, el aislamiento, la soledad no deseada, el miedo, el estrés o la sobrecarga, entre otras, han visto mermada o empeorada su salud mental".
“Desde Cruz Roja Castellón estamos poniendo todos los medios necesarios para poder paliar y minimizar los efectos de esta pandemia sobre la salud mental de las personas, tanto de las que ya tenían diagnosticada una enfermedad mental, como de las que, debido a esta situación necesitan apoyo: personas que viven solas, mayores, personas con discapacidad, afrontamiento de duelos, miedos, ansiedad, depresesión, intentos de suicidio..." destaca Rosa Gallén, responsable del área de salud mental de Cruz Roja en la provincia.
Cruz Roja Castellón lleva más de 20 años trabajando por la salud mental, con una metodología centrada en las necesidades de la persona y adecuando las actuaciones a los entornos naturales del individuo, contando con la participación activa de usuarios y familiares.
A lo largo de 2020, Cruz Roja en la provincia de Castellón ha realizado un total de 16.354 intervenciones en el área de salud mental, y cuenta también con 121 personas con enfermedad mental atendidas en el CRIS(Centro de Rehabilitación e Integración de Personas con Enfermedad Mental), Vivienda y Programas de Atención Ambulatoria.