CASTELLÓ. Ciudadanos en Diputación pedirá en el próximo pleno que la Unión Europea incluya al sector azulejero provincial en el listado de industrias beneficiarias de ayudas por emisión de CO2. Así lo ha anunciado la portavoz en Diputación, Cristina Fernández, tras presentar una moción para que nuestra principal industria sea incluida como “elegible” y la Comisión Europea rectifique su decisión de excluirla de las compensaciones por los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. A pesar que el sector azulejero de la provincia de Castellón destina cada vez más dinero al pago de derechos de emisión de CO2 como consecuencia del elevado consumo de gas natural, ha quedado excluido de una partida de 2.900 millones de euros a repartir durante los próximos diez años.
Fernández ha destacado que "el sector azulejero castellonense lidera las emisiones de CO2 en la Comunitat Valenciana con 2,9 millones de toneladas, encabezando las instalaciones sometidas a la Directiva Europea de Emisiones con 176, cifra que representa el 20,6% del total estatal, mientras que los 8,7 millones de toneladas de CO2 emitidos en 2021 suponen el 7,6% sobre el total nacional. No podemos penalizar ese esfuerzo. Desde la patronal ASCER han denunciado el grave impacto que supone al sector, de hecho son ya 36 las compañías que han optado por un ERTE desde el inicio de la crisis energética en el mes de diciembre. Está en juego el futuro de casi 5.000 trabajadores a los que esta decisión afecta de lleno".
Cristina Fernández ha pedido mayor sensibilidad "con el sector industrial que más emisiones de CO2 genera en la Comunitat Valenciana, por encima incluso del sector de generación eléctrica y de la fabricación de cemento. Es evidente que si es el que más emisiones produce, sea también el que más debe beneficiarse de las ayudas de la Unión Europea para la reducción de CO2. Si no, estamos penalizando a los que más y mejor gestionan las emisiones. Por no hablar de los 2.818 millones de euros que el sector azulejero produce en exportaciones, con un impacto sobre la economía española que equivale al 2,7% del PIB industrial español".