Hoy es 15 de noviembre

cristina Fernández: "Hay que aumentar los efectivos para combatirla"

Ciudadanos denuncia un aumento del 20% en ciberdelitos en la provincia de Castellón

24/10/2022 - 

CASTELLÓ. Ciudadanos en Diputación ha lamentado el "significativo aumento" de la ciberdelincuencia en la provincia de Castellón, donde delitos como estafas telefónicas o extorsiones sexuales se han disparado. La provincia ha registrado un aumento del 20% más de infracciones en la red en un año hasta alcanzar un total de 2.696 ataques. El fraude informático es el principal motivo de las denuncias, seguidos de amenazas y coacciones. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, ha mostrado su preocupación "por una espiral delictiva que va en aumento y que, según los expertos, va incluso a superar los delitos presenciales o con el uso de la violencia física. El problema al que nos enfrentamos es doble, ya que la proliferación de esta clase de delitos lleva a destinar importantes efectivos de la Guardia Civil o Policía Nacional a labores de seguimiento en las redes, es decir, a no poder destinarlos a otras labores al cabo de la calle. Si el Ministerio del Interior no aumenta las actuales plantillas y los agentes tienen que dedicarse a estas tareas, la presencia policial en la calle es muy inferior a la necesaria".

Supone el 71,5%

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en España tuvieron lugar en 2020 más de 16.900 procedimientos judiciales por ciberdelincuencia, un valor que representa un incremento de un 28,69% con respecto a 2019. Recientemente la diputada provincial mantuvo una reunión con miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) quienes le trasmitieron, precisamente, que la ciberdelincuencia se había convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrenta el instituto armado en la provincia.

Cristina Fernández ha destacado que "los fraudes y las estafas cometidas a través de Internet se llevan la palma, desde la venta engañosa de un producto hasta falsas ofertas de empleo o el robo de datos bancarios para efectuar desembolsos económicos, lo que supone el 71,5% del total de delitos. La persecución de estas infracciones entraña una gran dificultad, los primeros que lo saben son los delincuentes, o nos adaptamos a los nuevos tiempos o vamos a vivir un escenario realmente preocupante".

Noticias relacionadas

next