X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

les corts debatirán la semana que viene si se constituye la comisión

Cs pide el apoyo de Podem y Compromís a la investigación sobre las acciones de Puig en Pecsa

8/10/2019 - 

VALÈNCIA. La síndica adjunta de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Ruth Merino, ha instado a Podemos y Compromís a que apoyen la petición de Cs para crear una Comisión de Investigación sobre el caso de las acciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en medios de comunicación, que se debatirá en el próximo pleno.

Tras la junta de síndics, Merino ha considerado “preocupante  que el presidente tenga intereses en medios de comunicación que reciben el mayor importe de publicidad institucional y que incluso le dan rédito vía dividendos”. “Los valencianos merecen explicaciones”, ha subrayado.

El pleno de Les Corts de la próxima semana debatirá la propuesta de Ciudadanos (Cs) para crear esta comisión de investigación sobre la operación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de reestructuración de la deuda de Editorial Prensa Ibérica para comprar el Grupo Zeta, en el que está integrada Pecsa, editora del periódico Mediterráneo, y de la que el presidente, Ximo Puig, posee acciones.

En concreto, la formación naranja propone la creación de una comisión de investigación "sobre el conflicto de intereses del presidente de la Generalitat que pudiera derivarse de la quita por parte del IVF al grupo editorial propietario del medio de comunicación del que él es accionista y del hecho de que este mismo medio reciba importantes ingresos de publicidad institucional por
parte del Consell".

Preguntados sobre su posición, Compromís dice que lo decidirá en una reunión de grupo, el PSPV quiere "escuchar atentamente a Toni Cantó para ver por qué la pide" y decidirá entonces, y desde Unides Podem su portavoz, Naiara Davó, ha remarcado que hay diferentes canales para pedir información, el IVF ya la dio en Corts y ha advertido también de que a veces se puede "banalizar" la función de las comisiones de investigación.

"Estamos abiertos a que se dé la máxima información posible, es un canal que se puede utilizar, vamos a esperar al pleno a ver. No descartamos ninguna posibilidad", ha agregado Davó.

Noticias relacionadas

next