registrarán una moción en diputación para pedir medidas al gobierno

Cs pide un plan de ERTE por costes energéticos y exonerar de impuestos al sector cerámico

27/07/2022 - 

CASTELLÓ (EP). Ciudadanos en Diputación pedirá "respeto y lealtad" al gobierno de España con el sector azulejero provincial y pedirá adoptar un plan especial para ERTES por costes energéticos y la exoneración de los costes de la Seguridad Social, además de impulsar un estatuto de consumidores gasintensivos que reconozca las particularidades de aquellos consumidores gasistas que, como en el caso de la industria cerámica, presenten un consumo elevado y predecible.

Así lo ha anunciado la portavoz naranja en la cámara provincial, Cristina Fernández, tras registrar una moción en la que muestra su preocupación "porque parece que el azulejo está en el centro de todas las dianas, europeas y estatales", sin reconocer -ha dicho- su importancia estratégica para el país y su condición de motor económico de la provincia de Castellón.

Compra de gas centralizada

"En nuestro escrito pedimos a las instituciones europeas que activen una plataforma europea centralizada de compra de gas natural que facilite la creación de reservas estratégicas a nivel de la Unión Europea. No podemos seguir a expensas de los caprichos del Putin de turno o el caos diplomático con Argelia. Hay demasiado en juego", ha apuntado Fernández.

La moción recuerda que el sector cerámico de la Comunitat Valenciana es líder mundial por calidad, diseño y funcionalidad, tecnológicamente puntero y avanzado en I+D+i, con una estrategia basada fundamentalmente en el valor y en la calidad de producto, un sector que tiene una facturación media anual de 3.500 millones de euros, que da empleo directo a más de 16.000 personas en la Comunitat Valenciana, y que representa el 14.4 por ciento del PIB regional y más del 20 por ciento del total del PIB en la provincia de Castellón.

Se trata de la tercera industria española que más superávit comercial aporta al país, siendo España el primer país exportador de cerámica en volumen de la Unión Europea y el segundo del mundo.

Ejemplo "modélico"

Fernández ha lamentado que "a pesar de ser un ejemplo modélico de enfrentarse a las adversidades, en los últimos tiempos, el clúster cerámico español se ha visto gravemente afectado por el aumento de los costes energéticos, por nuevas trabas comerciales y arancelarias de algunos mercados importadores como Arabia Saudí, y más recientemente, por el estallido de la guerra en Ucrania".

"Ha llegado el momento de adoptar todas las medidas necesarias para reducir de forma directa e inmediata el coste de todas las energías y de sus usos, incluidos los industriales, con especial atención al precio del gas natural, siendo el Gobierno quien asuma el déficit tarifario", ha concluido.

Noticias relacionadas

next