Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 22 de enero y se habla de PODEM-EU vacuna covid-19 ashocas marina d'or

CONFLUENCIA

CSeM deberá elegir entre conservar el segundo puesto de la lista o arriesgarse al número tres

11/04/2019 - 

CASTELLÓ. Los candidatos de Podem, Castelló en Moviment (CSeM) y Esquerra Unida (EU) del Grau han celebrado su primera puesta en escena conjunta este miércoles, tras las primarias que han aupado al secretario general de la formación morada, Fernando Navarro, al primer puesto de la lista municipal. En una rueda de prensa, han presentado a los integrantes de la lista provisional, en la que aún deberán definirse los números dos y tres. 

La incógnita se resolverá en la asamblea de CSeM este viernes en la que se decidirá entre dos opciones: poner a la candidata de la agrupación María Jesús Garrido en segundo puesto, y a Cristina Pérez, de EU, en tercero; o bien, que Pérez ascienda al número dos y David Giner, de CSeM, vaya en el tres.

El motivo de estos cambios obedece a los factores de corrección de la lista que establece el reglamento de primarias. Por número de votos, Giner ha quedado el segundo, pero no puede haber dos hombres seguidos en la candidatura por el criterio de cremallera de género. De esta manera, el candidato de CSeM puede ceder el segundo puesto a Garrido, la aspirante más votada de su misma formación, o a Pérez, la candidata ganadora de la tercera fuerza. 

Esto significa que la agrupación de electores deberá sopesar si prefiere conservar el segundo puesto de la lista y tener más garantías de obtener concejal, o apoyar a su candidato más votado en primarias aunque tenga que conformarse con el número tres y ver reducidas las posibilidades de lograr representación en el Ayuntamiento. 

La asamblea decidirá si entran en un segundo Pacte del Grau

El alcaldable de la confluencia, Fernando Navarro, ha recordado su predisposición a formar parte del gobierno municipal si dan los números para una reedición del Pacte del Grau tras los comicios del 26 de mayo. Sin embargo, la asamblea conjunta tendrá la última palabra en esta y todas las decisiones que tome de ahora en adelante la alianza Unides Podem-CSeM-EUPV. 

Desde que se inició la negociación de la alianza en octubre del año pasado hasta la reciente celebración de las primarias, la confluencia ha estado marcada por las fricciones entre las distintas fuerzas, que tras el desgaste propio de este tipo de procesos tendrán que centrar sus esfuerzos en dar a conocer la candidatura a poco más de un mes de los comicios locales. "La experiencia ha sido muy gratificante, aunque afortunadamente también ha terminado ya", ha reconocido la candidata de CSeM María Jesús Garrido. 

De esta manera, en el primer acto público conjunto que celebran las tres formaciones, han dejado a un lado las diferencias y han coincidido en señalar los puntos fuertes de la alianza. En este sentido, según Navarro, deben felicitarse por "culminar un proceso complejo para poner de acuerdo a fuerzas políticas diferentes en naturaleza". Un proceso "inédito en el País Valencià y prácticamente inédito en toda España", ha recordado.

Además, ha lanzado un mensaje conciliador a CSeM al agradecer a los concejales presentes en el acto su gestión en estos últimos cuatro años. Ha expresado también su deseo de que trabajen para la campaña apoyando la candidatura.

Por su parte, David Giner ha mostrado su satisfacción por la participación de casi 800 personas en las primarias y ha valorado la trayectoria de CSeM como "la fuerza que más políticas sociales ha llevado adelante".

La candidata de EU Cristina Pérez ha recalcado el carácter "democrático" y "participativo" del proceso de elección interno de la confluencia, y espera que la confluencia siga con "la gran labor" que ha desempeñado CSeM en el Ayuntamiento de Castelló.

Noticias relacionadas

next