CASTELLÓN. Castelló en Moviment (CSeM) considera que los datos recientes sobre empleo "son preocupantes" y, aunque si bien es cierto que Castellón sigue creando empleo, "no es menos cierto que la calidad del mismo es lamentable". Para el portavoz municipal de la formación, Xavi del Señor, los cambios laborales experimentados durante la crisis han supuesto un debilitamiento de los trabajadores. "Esto -según señala- se ve reflejado en la precariedad, que se ha convertido en la característica más habitual de las nuevas formas de contratación”.
Para el concejal asambleario, “el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social siga creciendo e incluso estemos en cifras record, no es sinónimo de buena salud laboral”. El concejal municipalista ha puesto el foco en “la precariedad y en la circunstancia de la alta temporalidad de los contratos, que en demasiadas ocasiones (hasta en un 50% de los casos) son, además; por horas o a tiempo parcial. Incluso muchos de los nuevos contratos indefinidos lo son a tiempo parcial”, según se recoge en el comunicado emitido por la formación este viernes.
Para Anna Peñalver, portavoz adjunta del grupo municipal, “la temporalidad es el Caballo de Troya que hay que combatir, ya que está llevando a los y las trabajadoras a un despeñadero”. Para la concejal, “mantener contratos temporales breves que obligan a los trabajadores a estar en permanente rotación impide poder planificar las propias vidas y esto debe ser corregido”.
Ante esta situación, Castelló en Moviment aboga con carácter general por un cambio en el marco legislativo comprometido con la estabilidad laboral que permita sancionar el fraude en la contratación, respetando las necesidades temporales que puedan tener las empresas.
En el caso de Castellón según se apostilla en el comunicado, “apostamos por explorar nuevas vías que amplíen y mejoren nuestro modelo productivo” ha explicado Peñalver. En este ámbito se enmarca la propuesta de crear un parque agrario que, como explica del Señor, “permita reactivar la agricultura de nuestro término municipal siendo un primer paso, modesto pero decidido, para facilitar la formación y el acceso a tierras a un número de personas, pequeño al principio pero con vocación de crecer, interesadas en la agricultura como forma de vida. Además, esto tendría repercusión en el comercio de proximidad generando un foco de economía circular complementario al ya existente en la ciudad”, según se explica en el comunicado de CSeM.