X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ANÁLISIS CP

Arranca la precampaña y los socios del Pacte del Grau ya empiezan a marcar distancias 

15/01/2019 - 

CASTELLÓN. "Vamos de cara a una campaña electoral y, por lo tanto, es lógico que las relaciones cambien con Compromís y Castelló en Moviment", admitía hace unos días la alcaldesa de Castellón y candidata del grupo socialista a las municipales, Amparo Marco. "Las relaciones siempre cambian cuando llegan unas elecciones", coincidía en señalar la portavoz adjunta de Compromís, Verònica Ruiz. Ambas munícipes, no obstante, garantizan que la proximidad de los comicios no repercute en el Pacte del Grau, con más del 80 por ciento de las medidas ejecutadas. Sin embargo, la maquinaria electoral se está engrasando y los socios de gobierno marcan distancias.

Los socialistas son los primeros en presentar a su aspirante a la alcaldía. Marco celebrará el primer acto oficial de candidatura este martes en el Teatre del Raval, a las 19.00 horas. No anunciará su lista, pues agotará los plazos previstos en el partido que marcan el 3 de marzo como fecha límite. Los nombres que integrarán su equipo son aún una incógnita, aunque es de esperar que repitan miembros del actual gobierno, cuya labor será reconocida, sin que eso impida algún nuevo fichaje. Una vez definida la lista, la comisión ejecutiva local tendrá que presentarla a la asamblea para su ratificación. 

En Compromís, sin embargo, aún están a expensas del reglamento de primarias de la coalición que, según reconoció a este diario el portavoz municipal y, salvo sorpresa, aspirante a la alcaldía, Ignasi Garcia, "llega tarde". La previsión es oficializar la candidatura "en breve", pero no hay fecha fijada en el calendario. Esto no es óbice para que la coalición esté trabajando ya en clave electoral y piense en los nombres que compondrán la papeleta. Será una candidatura "joven", que concilie las diferentes sensibilidades de Compromís y con experiencia de gobierno, según Garcia.

Y mientras unos y otros arrancan motores, se han ido evidenciando algunos signos de distanciamiento. La crisis política en torno a la ya exvicealdesa, Ali Brancal, los desencuentros respecto a la cruz franquista del parque Ribalta o la polémica sobre el concierto que acabó en desnudo integral en el aniversario de las Normes de Castelló fueron el anticipo de lo que está por venir.

Este mismo fin de semana, Compromís pasó a la acción con un comunicado que tenía un único destinatario posible, el PSPV: la coalición urge a sus socios a llevar a pleno las alegaciones del Plan General para agilizar su aprobación. Y 24 horas después, los socialistas contestan: más "consenso" y menos "tentación partidista", dice el portavoz del grupo, Rafa Simó, en clara referencia al dardo del día anterior.

Conciliar la colaboración necesaria en el seno de gobierno con la rivalidad electoral se antoja complicado, pero ambas formaciones tendrán que encontrar el equilibrio en los cuatro meses que restan hasta la cita con las urnas.

Más fácil lo tendrá la tercera pata del Pacte del Grau, Castelló en Moviment (CSeM), al no ostentar responsabilidades de gobierno. De momento, se halla inmerso en el proceso de negociación para definir su candidatura. Si el próximo día 21, tal y como se espera, sella la confluencia electoral con Podem y Esquerra Unida (EU), las tres formaciones deberán someterse a un proceso de primarias conjuntas y abiertas a la ciudadanía que determine los nombres de la lista. 

Ciudadanos no tardará en presentar candidatura

Tampoco ha anunciado a su alcaldable en Castellón el partido de Albert Rivera. Ciudadanos (Cs) lleva semanas en busca de candidatos y, aunque no hay fecha oficial para la presentación, esperan que no se demore más allá de un par de semanas. De hecho, el secretario de organización de la formación naranja en la Comunitat Valenciana, Emilio Argüeso, asegura que están esperando las instrucciones del comité ejecutivo para la confección de las candidaturas.

Son varios los nombres que suenan en las quinielas para la alcaldía de la capital de la Plana, aunque el que más repercusión ha tenido hasta el momento ha sido el de María Fernanda Vidal, quien ocupó un lugar preferente entre los dirigentes del partido en el reciente acto de Toni Cantó en el Casino Antiguo. Es bien sabido que esta opción no cuenta con el visto bueno de la dirección autonómica de Cs por el pasado fabrista de la exdirigente del PP, por lo que se barajan otros perfiles.

Por su parte, el PP ya celebró este fin de semana la proclamación de las candidaturas en la Comunitat Valenciana, con Begoña Carrasco como alcaldable en la ciudad de Castellón. La portavoz municipal popular aún no ha hecho público el equipo que la acompañará en las próximas elecciones, una cita determinante para el partido, visto el declive que le vaticinan las encuestas.

Noticias relacionadas

next