CSeM logra implantar las sesiones de control a la alcaldesa con una moción socialista de hace 7 años

1/03/2019 - 

CASTELLÓN. El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves una moción de Castelló en Moviment (CSeM) para implantar sesiones de control a la alcaldía. Lo llamativo es que, tal y como publicó este diario, recoge párrafos literales de una moción socialista de la propia alcaldesa Amparo Marco cuando era portavoz de la oposición en 2012 y reclamaba lo mismo para el entonces primer edil Alfonso Bataller. De esta manera, el portavoz de la agrupación de electores, Xavi del Señor, pretendía dejar a Marco sin argumentos para oponerse. De hecho, la alcaldesa ha apoyado la moción postulándose a favor de esta herramienta de fiscalización e, incluso, ha tenido que hacer uso de su voto de calidad para sacar adelante la moción de CSeM ante el inesperado rechazo de Compromís.

El pleno municipal se ha retrotraído a julio de 2012, cuando el grupo socialista planteó que se supervisara "todas las decisiones de la alcaldía y su equipo, como ya hace tiempo sucede en las principales capitales". "Nos encontramos con que los máximos responsables de este Ayuntamiento [...] nunca han respondido personalmente de su gestión ante este Pleno de forma periódica", aseguraba la moción que ahora ha rescatado CSeM.

Marco criticaba entonces que el papel de Bataller se limitara a "presidir las reuniones y dar los turnos de palabra", sin responder a las preguntas de los grupos de la oposición. Decía, además, que los gobernantes "han de dar la cara y no esconderse, como por cierto ya hacen otros alcaldes y alcaldesas, que debaten en los plenos y responden las preguntas de la oposición en lugar de cubrirse políticamente detrás de la Presidencia".

Aquella moción no prosperó porque el PP, con su mayoría absoluta, la rechazó. Desde entonces, critica el portavoz de CSeM, "las cosas no han cambiado mucho". Considera que "es necesario revisar las formas de gobernar", por lo que ha propuesto reformar el Reglamento Orgánico del Pleno para incluir las sesiones de control a la alcaldía.

El grupo socialista ha apoyado la iniciativa. La propia alcaldesa ha señalado estar "a favor" de este tipo de mecanismos de control y fiscalización, aunque le ha recordado a Del Señor que la reforma del reglamento ya estaba recogida en el Pacte del Grau desde una perspectiva más amplia, pues contempla las sesiones de control también para los concejales del equipo de gobierno.

El vicealcalde Ignasi Garcia y la alcaldesa Amparo Marco

Compromís, sin embargo, ha votado en contra de la moción, una postura que ha generado cierta sorpresa en el pleno, al coincidir en el sentido de la votación con el PP. El portavoz y vicealcalde de la coalición, Ignasi Garcia, ha querido aclarar que están de acuerdo en el fondo de la moción pero no en la forma. No es que no quiera sesiones de control para la alcaldía, es que considera que la moción de CSeM "está incompleta" al no incluir lo contemplado en el acuerdo de gobierno.

"La modificación del reglamento es necesaria", reconoce Garcia, pero "no puede hacerse a golpe de moción, sino en junta de portavoces". En este sentido, recuerda que la normativa del pleno podría revisarse en muchos aspectos: desde si cabe debatir también las declaraciones institucionales, al número de propuestas que pueden presentarse por sesión o el fairplay en el debate. "Hay que hacerlo como dice el Acord del Grau y no como dice una moción de 2012", ha sentenciado el portavoz de Compromís.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, considera que la propuesta, que ya rechazó hace siete años su grupo municipal, es "absurda, inútil, incoherente e innecesaria". Cree que ya existen suficientes herramientas de control, como el debate del estado de la ciudad, las juntas de portavoces o los turnos de ruegos y preguntas. Ha afeado además a Compromís que rechace ahora una propuesta que en su día el Bloc sí aceptó.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de CSeM y PSPV, los votos en contra de PP y Compromís, y la abstención de Ciudadanos. Al producirse un empate, la alcaldesa ha tenido que hacer uso de su voto de calidad y finalmente la moción ha sido aprobada.

Del Señor pone la lupa en la propaganda electoral del PSPV

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de la formación asamblearia, Xavi del Señor, ha puesto en duda la legalidad de unos programas de mano sobre el carnaval que ha editado el PSPV local con el lema oficial de campaña "Anem Castelló". El edil de CSeM ha mostrado en el pleno un cartel y un programa oficial publicado por el Ayuntamiento y, según dice, "es más que evidente su similitud" al folleto electoral de los socialistas.

En este sentido, Del Señor ha recordado que la ley autonómica 12/2018 publicada en el DOCV en mayo del año pasado establece que la publicidad institucional no puede ser partidista ni guardar puntos de similitud con la propaganda electoral. Por ello, ha preguntado a la alcaldesa si considera que con el uso de estos folletos el PSPV está contraviniendo la normativa.

Amparo Marco ha querido dejar claro que el programa de fiestas editado por el partido ha sido pagado por este, no por el Ayuntamiento, y sobre si incumple lo estipulado por la ley, ha asegurado que lo consultará con los servicios jurídicos.

Noticias relacionadas

next