POLÍTICA MUNICIPAL

CSeM pide avances en vivienda, medio ambiente y cobertura social para negociar los presupuestos

27/10/2018 - 

CASTELLÓN. Castelló en Moviment ya ha levantado sus cartas y ha mostrado al gobierno municipal cuáles son las condiciones previas para sentarse a negociar los presupuestos de 2019. Los cuatro concejales de la formación asamblearia han dado este viernes una rueda de prensa para explicar las líneas rojas que condicionarán el 'sí' a las cuentas del próximo año. Como era previsible, las exigencias se centran en materias largamente reivindicadas por la formación: vivienda, medio ambiente y ayudas sociales. 

En concreto, CSeM ha exigido ampliar la cobertura del Bo Actíva't a las personas con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, tal como se acordó por unanimidad en el pleno de enero de 2018. Esta ayuda, según recordó la concejala Paz Beltrán en el pleno de este jueves, aún no se ha activado. "¿Qué pasa con las personas que están esperando casi un año para poderse acogerse (a ellas)?", inquirió la edil.

Por otra parte, CSeM reclama "poner las energías en la compra de vivienda para ampliar el parque público municipal en régimen de alquiler social". El concurso de adquisición de inmuebles quedó desierto, recuerda la formación, y en esta nueva fase se puede comprar vivienda a particulares directamente. “El gobierno no se puede dormir en los laureles”, concluye Beltrán.

Finalmente, la agrupación de electores exige que se de inicio a los expedientes y los procedimientos del paquete de medidas medioambientales del Programa Castelló Vila Verda, como el Parque Agrario o el piloto del Anillo Verde de la ciudad.

Las tres propuestas se encuentran incluidas en el presupuesto en vigor y son condición sine qua non para sentarse a negociar.

"Postura benevolente"

No obstante, el portavoz, Xavi del Señor, ha rebajado el tono de las exigencias. Asegura que solo están "pidiendo pruebas concretas de que existe la voluntad política por parte del gobierno de impulsar lo que se contempla en el presupuesto en vigor". "La nuestra es una postura benevolente porque sabemos que si muchas de nuestras propuestas, a estas alturas, a finales de octubre, aún no se han empezado ni a ejecutar, no se han abierto ni los expedientes de inicio, es porque en la lista de prioridades del equipo de gobierno ocupan el último lugar", ha señalado el edil, quien quiere "al menos" asegurarse de que las actuaciones "no caen en un cajón y que acabarán ejecutándose".

Considera el concejal de la formación asamblearia que no están "pidiendo demasiado al exigir pruebas de que se han iniciado los trámites para ejecutar dichas propuestas." 

Dificultades para cumplir con lo previsto

El equipo de gobierno tiene dificultades para llevar adelante algunas de las medidas comprometidas que ahora exige su socio de gobierno. 

El Bo Activa't no se puede poner en marcha por falta de personal técnico, reconoció este jueves en el pleno el edil Rafa Simó en respuesta a las preguntas de CSeM. "Hace falta incorporar dos auxiliares administrativos", aseguró el concejal delegado del área de Derechos y Servicios.

Pero, sin duda, el punto más complicado de abordar es el concerniente a Vivienda, pues el ayuntamiento atraviesa serias dificultades para ampliar el parque público de vivienda social. La alcaldesa, Amparo Marco, plantea incluso la posibilidad de que el ayuntamiento promueva la construcción de viviendas. "Si no se pueden comprar inmuebles directamente y no hay empresas que hayan concurrido para ceder pisos -la única empresa que optó al concurso, Cajamar, ofertó inmuebles que no cumplían los requisitos exigidos-, solo se me ocurre que el consistorio sea promotor directamente, pero no doy por fracasado ninguna vía", dijo la primera edil en el pleno al ser cuestionada al respecto.

Noticias relacionadas