CASTELLÓN. El grupo municipal de Castelló en Moviment, ha propuesto, con el apoyo de los socios del Pacte del Grau, que el Ayuntmiento de Castellón elabore un Plan de Inversiones Municipales Básicas. El objetivo de la propuesta es que "se detalle, priorice, presupueste y calendarize las actuaciones fundamentales que reclaman los diferentes barrios y distritos", según ha explicado la concejala de la formación, Ana Peñalver, en un comunicado.
La edil defiende que "hay derechos básicos de la ciudadanía que deben garantizarse desde el ayuntamiento por defecto como el alcantarillado, el alumbrado, tener calles pavimentadas y zonas verdes, disfrutar de una ciudad accesible, o la conservación en buen estado de instalaciones culturales, educativas y deportivas".
Las principales reivindicaciones en los Consejos y las Juntas de Distrito, según sostiene la formación asamblearia, son actuaciones singulares de gran envergadura que requieren cantidades de inversión considerables. Otras reivindicaciones hacen referencia a intervenciones "más modestas", pero dispersas por numerosos puntos de la ciudad, "lo que hace que también la necesidad de inversión total sea considerable".
La concejala Peñalver explica que "ante la falta de respuesta de los diferentes gobiernos municipales, la ciudadanía acaba trasladando muchas de estas demandas a los presupuestos participativos y éstos no llegan a un 1 por ciento del presupuesto total. No se entiende, que estos últimos tengan que asumir también las actuaciones más básicas en infraestructuras". La iniciativa de CSeM se debatirá en el próximo pleno del ayuntamiento.