CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado del incremento que, en el último mes, ha experimentado en los centros escolares Castellón el número de aulas confinadas debido a casos de coronavirus, al pasar de 5 clases el pasado mes de octubre a 41 en lo que va de noviembre.
“Se trata de un aumento considerable que, en gran medida, se atribuye a casos de progenitores que aún no estaban vacunados y que, de manera involuntaria, han transmitido el virus a sus hijos e hijas en edad escolar”, han explicado desde la central sindical.
Junto a la “necesidad” de incrementar entre la población la conciencia sobre la importancia de la vacunación para revertir la tendencia al alza en cuanto a la proliferación de nuevos contagios de Covid, desde CSIF han denunciado también que, “a fecha de hoy la Conselleria de Educación tampoco ha remitido a los centros de Castellón ni geles hidroalcohólicos ni mascarillas”.
“Pese a que el primer trimestre del curso encara ya su recta final y la prevención es fundamental para ayudar a frenar la proliferación del virus, es el propio personal docente el que, desde el inicio de las clases, está asumiendo de su bolsillo el coste de estos recursos, que siguen siendo totalmente necesarios en las aulas”, han indicado desde CSIF.
En ese sentido, desde la central sindical han pedido al Consell que habilite un plan de entrega “regular y con un calendario fijado” de geles y mascarillas, de modo que ese material llegue de manera periódica a los centros educativos, con el fin de cubrir las necesidades diarias del colectivo docente. Cabe recordar que durante el curso 2020/2021, hasta febrero, cada profesional tuvo que proveerse de sus propias mascarillas para realizar su trabajo, a pesar de que en el entorno laboral es el empleador quien las debe proporcionar.
La central sindical también ha reivindicado la instalación de filtros HEPA para depurar el aire en todas las aulas, “y que no se limite a las 8.000 de la Comunitat con peor ventilación en las que Conselleria aplicó esta medida el pasado curso, ya que éstas apenas representan una pequeña parte del total”.
Del mismo modo, desde CSIF también han reclamado al Consell que “habilite un ‘permiso Covid’ para que, en caso de que un aula quede confinada, los padres y madres del colectivo docente puedan cuidar de sus hijos e hijas sin tener que recurrir a bajas o a días no retribuidos, al igual que sucede en otros sectores del empleo público”.