CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Conselleria de Sanitat que “resuelva de manera inmediata” el “trato discriminatorio” que sufren los pacientes asignados al consultorio auxiliar de Constitución, que fueron trasladados a Palleter cuando éste cerró sus puertas, en marzo de 2020, a raíz de la pandemia.
Desde el sindicato han explicado que, “mientras que en los centros de salud de Castellón la demora media es de 5 días para recibir atención médica telefónica y de 10 días en el caso de la presencial, las personas que pertenecen al antiguo centro de Constitución deben esperar 23 días para la atención telefónica y 26 días para la presencial”. Una instalación que contaba con 5 médicos y tenía asignadas más de 9.000 SIP.
“Estamos hablando de plazos totalmente inasumibles que se deben, principalmente, a problemas derivados de la no sustitución del personal médico que se encuentra de baja o de vacaciones”, han lamentado desde CSIF, que han pedido a Sanitat que “tome medidas lo antes posible para resolver esta situación”.
Además, al superar los 15 días de demora, las personas que intentan solicitar cita con su médico o enfermero a través de la APP GVASalut tampoco pueden hacerlo al exceder los plazos máximos establecidos para poder asignarlas, por lo que deben intentar contactar en persona o por teléfono con las instalaciones de Palleter, lo que dificulta aún más la atención.
Al respecto, desde el sindicato también han reclamado al Consell que “ponga fecha definitiva a la apertura del futuro consultorio auxiliar de Sequiol, que sustituirá al de Constitución”. “Aunque la fecha entrada en servicio se ha pospuesto de manera reiterada en los últimos años y ahora está prevista para octubre, desde CSIF tememos que el retraso en la adquisición y dotación del equipamiento necesario para su adecuada puesta en marcha retarde aún más su entrada definitiva en servicio”, han señalado.