CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado deficiencias como goteras y filtraciones de agua en algunas de las consultas del nuevo centro de salud Sequiol de Castelló, que abrió sus puertas al público hace apenas una semana. Desde el sindicato han especificado que “las lluvias de las últimas horas han generado problemas por acumulación de agua en, al menos, una de las consultas de medicina familiar y en otra de las de enfermería, a lo que se suma que, por el momento, tampoco funciona el lector electrónico de tarjetas SIP ubicado en el acceso principal para distribuir los turnos de consulta por orden de llegada y que Sanitat todavía no ha entregado al centro el aparataje completo para prestar sus servicios”.
En concreto, en estos momentos las consultas carecen de aparatos para tomar la tensión, lo que hace que los facultativos deban utilizar para ello el destinado a las Urgencias, que es el único del que dispone esta instalación sanitaria por ahora. A su vez, desde CSIF han lamentado que la apertura de este nuevo centro de salud tampoco haya contribuido por ahora a reducir de manera sustancial tanto la saturación de las agendas del personal sanitario como las demoras que sufren los pacientes para obtener una cita y ser atendidos.
“En estos momentos y, pese a que la normativa establece que cada médico no debería superar los 1.500 pacientes asignados en Atención Primaria, en el caso de Sequiol el cupo ya es de más de 1.700 SIP por facultativo, lo que es totalmente inasumible”, han criticado desde la central sindical, que han señalado que esta situación, junto a la no sustitución del personal que se encuentra de baja o de permiso, “está generando demoras de más de 15 días para obtener una cita presencial, ya que este miércoles se estaba dando fecha para el 8 de noviembre y para el día 5 del mismo mes en el caso de las telefónicas”.
Ante esta situación, desde CSIF han pedido a la Conselleria de Sanitat que “actúe para reparar estas deficiencias, dotar a las consultas de todo el aparataje necesario y aliviar la saturación crónica que sufren las agendas de los facultativos para reducir las esperas y garantizar a los pacientes una atención digna y de calidad”.