CASTELLÓ. Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han criticado que, en pleno mes de agosto y justo cuando la ola de calor está en su punto álgido, las instalaciones del edificio PROP ubicado en la avenida Hermanos Bou de Castellón se han quedado sin sistema de climatización.
Desde la central sindical han explicado que “el problema es que las obras para cambiar el actual sistema de climatización se han programado justo en la época más calurosa del año, lo que deja al edificio, al menos durante dos semanas, sin aire acondicionado”. Un edificio que, además, tiene asignado personal de tres consellerias diferentes, la de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca; la de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio; y la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, lo que supone una plantilla de más de 180 personas.
“Desde CSIF consideramos que estos trabajos deberían haberse ejecutado en una época del año donde la ausencia de climatización no fuera un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, ya que en el interior de estas dependencias, pese a que se han ubicado algunos ventiladores, se están superando los 30 grados de temperatura”, han indicado desde la central sindical, que han recordado que, según la normativa, en las oficinas donde se realizan tareas de tipo sedentario, la temperatura debe oscilar entre los 17 y los 27 grados centígrados.
Por ello, han pedido a la Generalitat Valenciana que “tome medidas para, además de agilizar la sustitución del sistema de aire acondicionado, se apliquen otro tipo de acciones organizativas o de cualquier otra índole incluida en la normativa, como el teletrabajo, para paliar los efectos de las altas temperaturas sobre la salud tanto del personal que trabaja en el PROP como de los usuarios”.