CASTELLÓ. El sindicato CSIF ha manifestado "el malestar creciente de usuarios y trabajadores por el empeoramiento progresivo de la atención sanitaria en el Hospital de La Plana". Según afirman, las listas de espera se han disparado y citan como ejemplo el retraso de año y medio para los pacientes que necesitan Rehabilitación.
"Las largas listas de espera ya son algo generalizado en este hospital", y además de la citada, otras especialidades como Neurología registran retrasos de más de 8 meses, o Traumatología, Digestivo y Cardiología donde el retraso supera el medio año, aseguran desde CSIF. El sindicato también se refiere a otros ejemplos “elocuentes” en el caso de las pruebas diagnósticas, y cita los 9 meses que algunos pacientes infantiles llevan esperando para una simple resonancia o el año de espera para conocer el resultado de una prueba del sueño (polisomnografía).
En este sentido, la central sindical va más allá y tilda de sintomática la “privatización” de las colonoscopias. “Cuando una administración pierde la capacidad de conocer sus propios recursos, los ciudadanos acaban pagando su ineptitud” aseguran, para referirse a los 240.000 euros que el hospital lleva gastados en subcontratar colonoscopias a empresas de Valencia.
Según CSIF, “se prefiere pagar 240 euros por colonoscopia en lugar de hacerlas en el propio hospital por apenas 77,86€”. Tal es así, que la negativa del centro a realizar las colonoscopias -a pesar de la predisposición de médicos, enfermeros y auxiliares a programarlas por las tardes- se traducen en un sobrecoste de 163.140€ en los últimos dos años, a razón de más de 1.000 colonoscopias realizadas en Valencia. “No olvidemos que además de costar más dinero, se obliga a los castellonenses a desplazarse a Valencia para realizarse una prueba que perfectamente se puede realizar en su hospital de referencia” subrayan.
CSIF, que se niega a llamar ‘externalización’ a una privatización encubierta, concluye que no siendo un caso aislado el de La Plana, si es especialmente grave por la velocidad con la que se está degradando la atención sanitaria.