CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha lamentado que, pese a que hace más de un mes que se denunció esta situación, en el interior de las consultas del centro de salud Gran Vía de Castellón “se siguen registrando temperaturas que superan los 30 grados”.
“Aunque estamos en verano y en plena ola de calor, no se están tomando las medidas necesarias para garantizar que tanto el personal como los pacientes que acuden a visitar a su médico en este centro de salud disponen de las condiciones adecuadas”, han señalado desde CSIF, que han recordado que los propios profesionales “tuvieron que llevar a principios del verano ventiladores de sus propias casas para tratar de refrescar el ambiente en las consultas pero, aún así, las temperaturas que se registran siguen siendo demasiado elevadas”.
“Nos dijeron que se iba a solucionar esta problemática, que afecta tanto a la zona de las consultas médicas como a las de Enfermería, ya que en los pasillos sí funciona la climatización”, han valorado desde CSIF, que han reseñado que, “sin embargo, las semanas siguen pasando y la situación no solo no se resuelve sino que, debido al calor de estos días, se agrava”.
En ese sentido, desde la central sindical han recordado que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, siguiendo el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, marca que para las tareas propias de oficina en los locales cerrados la temperatura deberá oscilar entre los 17º y los 27º como máximo. Unas cifras muy inferiores a las que se están registrando en estas instalaciones en lo que va de verano.
“Pedimos a Sanitat que tome medidas para garantizar unas condiciones óptimas de temperatura en el interior de estas consultas, ya que el exceso de calor no solo repercute de manera negativa sobre el rendimiento laboral, sino que también afecta a la salud”, han subrayado desde CSIF.