CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha propuesto al Ayuntamiento de Castelló que amplíe el número de patrullas de que disponen tanto el Grupo de Intervención de Proximidad (GIP) de la Policía Local de Castelló como el de Atestados con el fin de prestar un servicio de atención policial de mayor calidad a la ciudadanía.
“Pese a que las patrullas GIP son las que se encargan de dar solución a los problemas diversos que durante las 24 horas del día y los 365 días del año surgen en la ciudad, en estos momentos no llegan a un número mínimo óptimo de componentes por turno para dar a la ciudadanía el servicio de calidad que se debería prestar”, han indicado desde CSIF, que han explicado que “el problema es que en cada turno hay un número diferente de agentes, lo que impide organizarse de manera adecuada para cubrir las necesidades de los castellonenses”.
En ese sentido, desde CSIF han propuesto que, en el caso del GIP, “se establezcan, como mínimo, 1 oficial y 13 agentes organizados en 7 patrullas de 2 personas, de modo que se destine una a cada uno de los seis distritos de la ciudad y otra pueda quedar de apoyo”.
En cuanto a la unidad de Atestados, desde la central sindical también han abogado por “ampliar el número de patrullas de las dos actuales a tres, integradas por 1 oficial y 5 agentes, con el fin de mejorar la calidad del servicio”. “Cuando un ciudadano levante el teléfono a cualquier hora del día por cualquier problema, lo que necesita es que se le dé una solución de manera rápida y eficaz, por lo que es necesario mejorar la organización y optimizar los recursos policiales disponibles”, han comentado desde CSIF.
Así, han detallado que “si sumamos los 14 agentes por turno del GIP, que a 6 turnos supondrían 84 agentes, junto a los 6 policías por turno de Atestados, que por 6 turnos serían 36 agentes, esto supondría dedicar a ambas unidades 120 policías de los más de 250 que tiene la plantilla actualmente en Castellón, por lo que más de la mitad de los efectivos seguirían disponibles para cubrir el resto de secciones y servicios”.
Desde CSIF también han considerado que esta organización “permitiría acabar con el problema que se ha detectado a la hora de dar permisos al personal de estas unidades, pese al exceso de horas trabajadas, y favorecer además que estas libranzas pudieran concederse los fines de semana cuando así se solicitan, en lugar de denegarse como hasta ahora”.