CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que, debido a la falta de personal, cuatro de los once vehículos del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) del que dispone la provincia de Castellón carecen en estos momentos de médico.
Según han explicado desde CSIF, “esto supone que, en caso de que se produzca una urgencia que requiera la intervención de uno de estos vehículos, en casi el 40% de los casos los pacientes únicamente contarán para ser atendidos con un profesional de Enfermería y por el propio conductor del vehículo, ya que no hay médicos suficientes para cubrir todos los vehículos”.
En concreto, la falta de médicos afecta a las SAMU de Sant Mateu, Morella, Vilafranca y la Vall d’Uixó, lo que supone que en el caso de las comarcas del Baix Maestrat y Els Ports “los pacientes únicamente cuentan con una SAMU con personal médico, ubicada en Vinaròs, mientras que en el departamento de salud de La Plana se quedarían sin servicio completo, ya que la única unidad disponible de este tipo que se encuentra operativa en la zona es la de la Vall”.
“Esta situación se produce porque desde Sanitat no están cubriendo las ausencias del personal facultativo que se encuentra de baja o de vacaciones”, han manifestado desde CSIF, que han denunciado además que esta falta de personal “implica un incumplimiento grave de la normativa que establece que este tipo de servicios tienen que ser atendidos siempre por los tres profesionales: médico, personal de Enfermería y conductor”.
Ante esta situación, desde la central sindical han reclamado a la Conselleria de Sanitat que “tome medidas urgentes para reforzar de manera inmediata este servicio, con el fin de garantizar una atención digna y de calidad a todas aquellas personas que deban recurrir a una unidad SAMU por una urgencia médica o una situación de gravedad, ya que esta falta de diligencia puede llegar a costar vidas”.