Hoy es 23 de diciembre

planeta ochentero / OPINIÓN

Cuarenta años de ‘Thriller’

En la Nochevieja de 1983 Michael Jackson y su pandilla de zombis nos pusieron a bailar con Thriller. El video, que dura 14 minutos, consagró al cantante como el rey del pop. Es el más visto en la historia de YouTube.    

22/12/2023 - 

Si peinas canas, haz memoria. ¿Dónde estuviste, querido lector, la Nochevieja de 2023? Seguramente con la familia, delante de un telefunken, siguiendo Viva 84, el especial de fin de año de TVE. Lo presentaron Martes y Trece y la incombustible Ana Obregón. Días antes, la televisión pública echó el resto para convencernos de que no nos perdiéramos el estreno mundial de un videoclip (la palabra suena anticuada) de Michael Jackson, el pequeño de los Jackson Five.  

La estrella estadounidense era ya conocida por estos lares. Había tenido un gran éxito con el álbum Off the Wall (1979), aunque su autor se sintió ninguneado en los Grammy de 1980. Se propuso hacer algo mejor lanzando Thriller en noviembre de 1982. 

De este disco, producido por Quincy Jones, el artista sacó siete sencillos. Algunos son clásicos del pop como Beat it, Billie Jean y The girl is mine. Thriller, compuesto por Rod Temperton, fue el séptimo single que se lanzó al mercado. 

La TVE del papá de Nadia Calviño se pasó varios días anunciando, de manera machacona, la emisión de Thriller, presentado como el video terrorífico que nos metería el miedo en el cuerpo en el inicio de 1984. Venía precedido de un gran éxito. El 2 de diciembre el canal MTV cambió la historia de la cultura pop con el lanzamiento de Thriller. Se convirtió en un bombazo en todo el mundo. 

Visionario de la música moderna

Michael Jackson fue un visionario de la música moderna: entendió la importancia de los videos musicales para promocionar los discos. Sony Music, su compañía, no lo vio claro pero al final participó en la financiación de este cortometraje de 14 minutos, que costó más de medio millón de dólares. El video salió adelante por el empeño de MTV y Showtime. 

Michael Jackson contrató a John Landis, director de Un hombre lobo americano en Londres, para que lo rodara en Los Ángeles. En principio, el título del video iba a ser Starlight o Midnight man, pero al final se optó por Thriller por su potencial comercial. Por el rodaje pasaron amigos del cantante, viejos conocidos como Marlon Brando, Rock Hudson, Fred Astaire y Jackie Kennedy Onassis.  

En España, donde por suerte aún no podíamos elegir entre la escotada Cristina Pedroche y la ideóloga Jenny Hermoso, sólo había dos cadenas públicas para pasar el fin de año. Esa noche muchos millones de espectadores esperaban con las ansias de José Mota —otro habitual de las navidades posteriores— el video de Michael Jackson para grabarlo en una cinta Beta o de VHS. 

Michael Jackson. Foto: EUROPA PRESS

Los espectadores habían hecho tiempo viendo a los artistas invitados que nunca faltaban a la gala del fin de año, entre bailarines y toneladas de lentejuelas y purpurina. Por el escenario pasaron Francisco (¿qué habrá sido de él?), Mecano, Norma Duval, Olé Olé

Llegó la medianoche y, por fin, probamos el caramelo de TVE. Thriller es la historia de un chico negro —por entonces Jackson aún no había mudado de color de piel— que se declara a una chica también negra, interpretada por Ola Ray, en un bosque durante los años cincuenta. El chico le dice que no es como los demás. Por influjo de la luna llena, Michael se transforma en un hombre lobo o quizá gato. 

La siguiente escena es en un cine, en los años ochenta. La chica sale asustada de la sala después de ver Thriller de Vincent Price. Michael le dice que sólo es una película, que esté tranquila. Él va vestido con su cazadora de cuero rojo, pantalones de pitillo a juego, zapatos negros y calcetines blancos. Todo va bien en el paseo hasta que la chica se da cuenta del lado oscuro de su recién estrenado novio, que se transforma en un zombi y se rodea de una pandilla de muertos vivientes. Y entonces empieza el baile por calles desiertas, un baile que todos conservamos en la cabeza ¡Pobre chica! ¡Qué miedo! ¡Terrorífico! Ella, temiendo que le pudieran hacer algo, se refugia en una casa como la de Norman Bates, el chico travieso de Psicosis. Y de repente despierta; todo ha sido una pesadilla, allí esta Michael, con su sonrisa profidén, para calmarla, pero gira la cabeza y vemos que tiene los ojos de color amarillo. Qué pájaro.

Thriller es el video musical más visto en YouTube, con 800 millones de reproducciones. El álbum, con más de 70 millones de copias vendidas, es el más comercializado de la historia. Thriller consagró a Michael Jackson como el rey del pop hasta su muerte prematura, a los 50 años, por una parada cardiorrespiratoria como consecuencia de la ingestión de propofol y benzodiapezina. 

De sus problemillas con los niños en el rancho Neverland no hablaremos. Son conocidos. En junio de 2005, un jurado reunido en el tribunal de Santa María (California) lo declaró “no culpable” de los diez cargos que pesaban sobre él, entre ellos el abuso sexual a un menor de 13 años. De esa manera, el rey del pop se libró de 18 años de cárcel. Sólo le quedaban cuatro de vida.    

Noticias relacionadas

PLANETA OCHENTERO

Los niños de Villar Palasí

Haber cursado la EGB es motivo de orgullo para millones de españoles. Su inventor fue el valenciano José Luis Villar Palasí. Aquella enseñanza obligatoria, de seis a catorce años, sirvió para abrirnos paso en la vida. 

planeta ochentero

“¡Que te pego, leche!”

La rivalidad entre Ruiz-Mateos y Boyer sólo es comparable a la de César y Pompeyo. Al grito de “¡Que te pego, leche!”, el empresario le propinó un memorable puñetazo al exministro socialista. Fue su venganza por la expropiación de Rumasa.

Planeta ochentero

La vida antes de Netflix

En los ochenta no había que pagar por ver buenas series. Tenías para elegir: nacionales, inglesas y estadounidenses. La educación sentimental de los españoles le debe mucho a 'Yo, Claudio' y 'Falcon Crest'.   

next