Hoy es 19 de julio

Página de opinión

Javier Carrasco

Javier Carrasco nació en Albacete en 1968. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED. Durante veinte años ejerció el periodismo en medios nacionales y locales. Se especializó en información económica. 

Desde 2015 colabora con la revista Plaza y, un año después, se incorpora como columnista a Valencia Plaza, donde publica un artículo cada lunes. Durante el encierro forzado por la pandemia, escribió el diario No éramos dioses, muy seguido entre los lectores. Compagina el periodismo de opinión con su dedicación a la enseñanza.

En 2023 ha publicado su primer libro, Alivio de domingo, una colección de relatos que sitúa la mayoría de sus historias en el tiempo presente.


abril

Divinas palabras

Antes de morirme

Morir a plazos ha de ser una experiencia lastimosa. Si te quedaran seis meses de vida, ¿qué harías? Mejor no pensarlo. Mucha gente ha pasado por este trance sin manual de instrucciones. Desaparecer con elegancia no se enseña en ninguna parte

marzo

Divinas palabras

El triunfo del arrabal

España ha perdido los modales. El país de los viejos hidalgos chapotea en la charca de la vulgaridad. Lo chabacano manda sin oposición. La cortesía parece sospechosa. ¿Ser educado es también de fascistas? El tuteo es el triunfo del arrabal   

diciembre

Planeta ochentero

Bosé y los amantes bandidos

Miguel Bosé, el arisco, polémico y ambiguo Bosé, es un mito de la cultura pop. Los ochenta marcaron su resurrección como artista. El disco ‘Bandido’ supuso un salto de calidad en su carrera. No ha hecho nada tan bueno.

la nave de los locos

Ha sido un placer

Hasta la más hermosa de las historias tiene un final. La nuestra, la que hemos mantenido ustedes y yo estos ocho años, ha concluido. A veces, el periodismo es una experiencia merecedora de buenos recuerdos.    

planeta ochentero

Cuarenta años de ‘Thriller’

En la Nochevieja de 1983 Michael Jackson y su pandilla de zombis nos pusieron a bailar con Thriller. El video, que dura 14 minutos, consagró al cantante como el rey del pop. Es el más visto en la historia de YouTube.    

La nave los locos

Genios y criminales

Es raro encontrar a un gran hombre que no haya sido criminal a su manera. De Julio César a Napoleón. Si figuras entre los vencedores, todo te será perdonado, pero ‘¡ay de los vencidos! No habrá piedad con ellos.

PLANETA OCHENTERO

Los niños de Villar Palasí

Haber cursado la EGB es motivo de orgullo para millones de españoles. Su inventor fue el valenciano José Luis Villar Palasí. Aquella enseñanza obligatoria, de seis a catorce años, sirvió para abrirnos paso en la vida. 

La nave de los locos

Los encamados  

La enfermedad, aunque se trate de un simple catarro, invita a la reflexión. Te apartas del mundo y en silencio dialogas contigo mismo. ¡Qué sería de los enfermos sin una cama donde soportar sus males!   

planeta ochentero

Rock Hudson lo pilló

El sida fue denominada la peste del siglo XX. Se cebó en homosexuales y drogadictos. Artistas como Rock Hudson, Freddie Mercury y Rudolf Nuréyev murieron por contraer el VIH. Hoy es una enfermedad crónica.

la nave de los locos

Porque tú lo vales

Toca ponerse guapos y sonreír. Llegan las navidades y no puedes ir de tristón. Muerto Dios y muertas las ideologías, sólo nos queda sacarle brillo a los castigados cuerpos. Las arrugas deberían estar prohibidas.

planeta ochentero

De caperucitas feroces y zorras

Los Ilegales, la Orquesta Mondragón, Las Vulpes, Siniestro Total y Loquillo compusieron canciones que no pasarían hoy el filtro de la censura progresista. Aquel pop sin bozal es recuerdo de la libertad perdida. 

noviembre

La nave de los locos

Ajuste de cuentas

“¡Joder, qué tropa!”, como diría el conde de Romanones. Las derechas han fracasado de manera estruendosa. Tenían el mandato de derrotar a Dorian Gray y fallaron a puerta vacía. Para correrlos a gorrazos.

planeta ochentero

Anatomía de un ‘yuppie’

Muchos jóvenes querían ser como él. Mario Conde, el abogado del Estado que llegó a ser banquero, fue un modelo en la España de la ‘beautiful people’. El mito cayó con la intervención de Banesto. Le esperaba la cárcel. 

LA NAVE DE LOS LOCOS

En legítima defensa

Llega el tiempo de la resistencia, de defenderse del poder que quiere arrebatarte tus últimos derechos y libertades. El nuevo Gobierno nace con el rechazo de medio país, que se resiste a seguir siendo humillado.

planeta ochentero

“¡Que te pego, leche!”

La rivalidad entre Ruiz-Mateos y Boyer sólo es comparable a la de César y Pompeyo. Al grito de “¡Que te pego, leche!”, el empresario le propinó un memorable puñetazo al exministro socialista. Fue su venganza por la expropiación de Rumasa.

La nave de los locos

Se acabó

Fue bonito mientras duró, pero los buenos tiempos no volverán. Adiós al espíritu de concordia de la Transición. Volvemos a la España de las trincheras. Sánchez gobernará con medio país decidido a combatirle.

Planeta ochentero

La vida antes de Netflix

En los ochenta no había que pagar por ver buenas series. Tenías para elegir: nacionales, inglesas y estadounidenses. La educación sentimental de los españoles le debe mucho a 'Yo, Claudio' y 'Falcon Crest'.   

LA NAVE DE LOS LOCOS

Nos quedan las palomas

No todo está perdido. Mirad la resistencia contumaz de las palomas al Gobierno traidor. Siembran de cagaditas los tejados de la Moncloa, la sede de todas nuestras desgracias. Y no pueden con ellas. ¡Qué tías!

PLANETA OCHENTERO

14-D, el día que España se paró

El 14 de diciembre de 1988 fue el día en que los sindicatos asaltaron los cielos. Lo hicieron contra el Gobierno “neoliberal” del PSOE. La huelga general fue un éxito. Fue la primera cura de humildad para el felipismo.

octubre

la nave de los locos

Algunos hombres feos

Los feos son los grandes olvidados en la España de progreso. Son una minoría ignorada por el Gobierno de la Gente. Es de justicia protegerlos, como se hace con transexuales, inmigrantes y catalanes oprimidos.

planeta ochentero

Los cantos siguen rodando

El memorable concierto de los Stones en el Calderón, en julio de 1982, anticipó la llegada de otras grandes bandas a España. El grupo liderado por Jagger se resiste a morir: a sus 80 años han lanzado nuevo disco.

La nave de los locos

Antes de cerrar los ojos

Miles de personas desaparecen cada año sin dejar rastro, como uno de los protagonistas de ‘Cerrar los ojos’, la última película de Víctor Erice. Es tentador lo de olvidarte de quien has sido e inventarte una nueva vida. 

Planeta ochentero

Aquellos jóvenes nacionalistas del Palace

Las elecciones de octubre de 1982 supusieron el fin de la UCD y el inicio de la era felipista. El PSOE de González representó lo mejor y lo peor del Régimen del 78: modernizó el país pero acabó ahogado en la corrupción

la nave de los locos

Los santos inocentes

El Mal no toma vacaciones. Siempre está ahí, esperando su negra oportunidad. El Mal se esconde tras causas religiosas y políticas, agitadas por fanáticos. La sangre de los inocentes riega las páginas de la historia.

planeta ochentero

Sigo sin poderme levantar

Mecano es el grupo más importante de la historia del pop español. Sus canciones fueron himnos para una generación. Ana Torroja y los hermanos Cano arrasarían si volviesen a tocar, pero se trata sólo de un sueño  

la nave de los locos

¡Que les corten la cabeza!

La del exfutbolista Alfonso Pérez ha sido la última cabeza cortada en el aquelarre feminista. Decir la verdad es casi delito en un país donde la libertad de expresión está en peligro. Los totalitarios siguen avanzando.

planeta ochentero

“¡Quietos todo el mundo!”

El 23-F, golpe con muchos cabos sueltos, fracasó por decisión de Juan Carlos I. El pueblo no salió a la calle a defender la democracia. Como ahora, los golpistas no cumplieron la integridad de sus penas.  

la nave de los locos

Un joven socialista reclama justicia

La Justicia investiga a un diputado del PSOE madrileño por la presunta violación a una compañera de partido. Él lo atribuye a una denuncia falsa y defiende su presunción de inocencia. ¿En qué país cree que vive?

septiembre

Planeta ochentero

Doce goles sin piedad

La histórica goleada a Malta (12-1) clasificó a España para la Eurocopa de Francia, en la que sería finalista. ¿Jugaron dopados nuestros jugadores?  

la nave de los locos

Volver a las andadas

España vive en un bucle. El Gobierno se empeña, por intereses partidistas, en resucitar los fantasmas del pasado. Enfrenta y divide a los compatriotas. No hay nada que hacer, sólo esperar el desenlace fatídico.

LA NAVE DE LOS LOCOS

Algo se muere en el alma

Los quioscos desaparecen de las ciudades y los pueblos. La magia del papel y la tinta tiene los días contados. La prensa escrita se despide entre la indiferencia general. Comprar un diario es ya cosa de románticos.