Hoy es 15 de enero

NUEVAS MEDIDAS TRAS LAS POLÉMICAS REVENTAS DE productos comprados con el bono cultural

Cultura habilita la posibilidad de "renuncia" para las empresas que se adhieran al bono cultural

7/02/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado una orden ministerial por la que se resuelven algunas "incoherencias" de la regulación para las empresas que se adhieran al bono cultural, incluyendo la posibilidad de la renuncia una vez se hayan inscritos -algo que no estaba contemplado en la anterior orden-. 

Tal y como recoge la orden, el pasado 13 de julio se convocó el procedimiento para la adhesión de las entidades al programa Bono Cultural Joven 2022. Con esta regulación se establecían los requisitos y el procedimiento a seguir para la adhesión de todas aquellas entidades culturales que deseaban participar en el programa Bono Cultural Joven.

No obstante, en la tramitación de las solicitudes presentadas por entidades que deseaban adherirse al programa del Bono Cultural Joven se detectaron "incoherencias" en lo que respecta a los requisitos exigidos a las personas jurídicas extranjeras con o sin establecimiento permanente en España. 

Además, según recoge Europa Press del texto publicado este martes 7 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la vigente normativa especial no ha regulado el procedimiento a seguir en el supuesto de entidades que deseen renunciar a la adhesión, por cualquier motivo.

"Por tanto, es preciso proceder a la modificación de los requisitos exigidos a las mencionadas entidades, para adecuarlo a las previsiones y obligaciones derivadas de la normativa fiscal que les es aplicable, así como establecer la regulación de la renuncia a la adhesión, no contemplada en la presente orden hasta la fecha", ha apuntado.

En la tramitación de la presente orden ministerial se ha recabado informe de la Abogacía del Estado. Estos nuevos cambios se suman a los anunciados la semana anterior, con el inicio del trámite de audiencia e información pública del borrador del Real Decreto que regulará el nuevo bono.

Entre ellos, la inclusión del bloqueo de tarjetas prepago del bono cultural ante posibles "irregularidades" de usuarios. Tal y como recoge Europa Press del texto, ahora se contempla que, en el supuesto de que se detectase algún incumplimiento o actuaciones "irregulares" por parte de los beneficiarios, se podrá proceder al bloqueo de las tarjetas prepago "en los términos que se prevean en la convocatoria de las ayudas y sin perjuicio de lo previsto en los apartados siguientes".

Esta medida no estaba incluida en el primer Real Decreto que regulaba el bono cultural. En esta primera edición de la medida ha habido cierta polémica ante las denuncias en redes sociales de varios usuarios que revendían productos comprados con el bono cultural, por lo que esta medida podría ir dirigida a frenar estas "irregularidades".

Desde el pasado viernes 3 de febrero y hasta el próximo 13 de febrero, se recogerá la opinión de aquellos ciudadanos, instituciones u organizaciones que se puedan ver afectados por el proyecto o que muestren su interés en el mismo.

Noticias relacionadas

next