Hoy es 15 de noviembre

más cambios del gobierno pp-vox

Cultura pone sobre la mesa el cese de Pérez Pont

La decisión todavía no es oficial, aunque desde el gobierno apuntan que la "renovación" de cargos es "habitual y necesaria cuando se inicia una nueva etapa"

18/11/2023 - 

VALÈNCIA. Más cambios en las instituciones culturales públicas tras el vuelco en el gobierno autonómico. Tras el anuncio del inminente cese de las direcciones adjuntas del Institut Valencià de Cultura (IVC), tal y como avanzó Culturplaza, ahora el foco estaría puesto en el actual gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont. Según ha podido saber este diario, en los despachos de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura, ahora liderada por Vicente Barrera (Vox), ya se ha puesto sobre la mesa el cese de Pérez Pont, una decisión que se haría oficial próximamente.

Preguntados por este diario al respecto, desde el área de Cultura apuntan que "todavía no se ha celebrado el Consejo Rector", se entiende que en el que se trataría esta cuestión, al tiempo que "de momento" señalan que "la renovación de cargos en los organismos que forman parte de la Administración es habitual y necesaria cuando se inicia una nueva etapa". No niegan, pues, desde el departamento de Barrera que el cese del gerente esté sobre la mesa, una marcha que no sería inminente pero que desde el nuevo gobierno se plantean en el marco de esa "habitual y necesaria" renovación de cargos, tal y como explican.

Vicente Barrera. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Con Pérez Pont llegó en 2016 la 'revolución' al Centre del Carme, sede del Consorci de Museus, que se transformó en tiempos del Botànic en un centro de cultura contemporánea, convirtiéndose en la gran apuesta en materia cultural de las pasadas legislaturas. Reformulado como espacio de “agitación cultural”, tal y como lo define su gerente, se ha erigido como uno de los focos culturales de la ciudad con una apuesta por cuestiones como la creación joven, los proyectos participativos o su conexión con distintos movimientos sociales, que lo ha llevado a conectarse en distintos proyectos con asociaciones como Per l’Horta o Lambda. 

Su trayectoria también ha tenido sus sombras, un relato que ha estado marcado por la condena en 2022 por un delito leve de daños imprudentes en el patrimonio, derivada de una intervención artística en el claustro renacentista. Fue precisamente esta sentencia la que colocó a Pérez Pont en el centro de la polémica. Aunque recibió el apoyo de la Conselleria de Cultura, entonces liderada por Raquel Tamarit, desde la oposición llegaron a pedir su dimisión. “Permitir que el grafiti se instalara en el convento del Carmen fue un error que ha acabado en condena y alguien debe asumir las responsabilidades, empezando por la dimisión de Pérez Pont por autorizarlo”, expresó en 2022 el entonces portavoz de Cultura del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez

Esta petición, teniendo en cuenta que es ahora el PP -junto a Vox- quien gobierna en la Generalitat, lleva meses resonando. La marcha de Pérez Pont sería, en cualquier caso, prematura, pues en 2021 fue renovado su contrato al frente del Consorci de Museus, una prórroga de cinco años que supondría que debería seguir en el cargo hasta 2026. Su renovación no fue la única. En ese mismo momento la Conselleria de Cultura, entonces liderada por Compromís, también prorrogó el contrato del director del IVC, Abel Guarinos, quien por el momento sí se quedaría al frente de la institución, pese a que pronto cambiará a sus tres directores adjuntos. Sobre esta cuestión, recientemente apuntaba en declaraciones recogidas por este diario que se tratan de cambios “legítimos” y que él se mantiene “fiel a la institución”. 

Noticias relacionadas

next