la presidenta de la diputación anuncia una serie de acciones ante la prórroga de los pge

De Industria a Hacienda: Barrachina reclama a varios ministerios un trato justo para Castellón

22/03/2024 - 

CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, incrementa su tono reivindicativo ante Madrid por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La líder de la institución supramunicipal anuncia una batería de acciones con el objetivo de garantizar las ayudas que necesitan los distintos sectores productivos, como el azulejo, la pesca, la agricultura o el transporte. Como primera medida, plantea trasladar por escrito a los distintos ministerios implicados, caso de Hacienda, Industria o Transición Ecológica, su preocupación por lo que califica "dejadez de funciones".

Con esta afirmación, Barrachina se refiere a la cantidad que debe recibir la provincia en concepto de inversiones reales, la misma que entregó el Ejecutivo central en 2023 y que disminuyó en 27,8 millones de euros respecto a 2022 (un 14% menos). "Que no haya nuevos Presupuestos Generales significa y mucho, y pedimos responsabilidades. Por eso, quiero ser el altavoz de la reivindicación ante la desigualdad y las injusticias", subraya la dirigente.

Cómo y cuándo llegará el dinero

Sin unos nuevos PGE, el gasto "se congela" y las transferencias de capital afectan a las administraciones públicas. De ahí que la presidenta de la Diputación muestre su incertidumbre. "La mala noticia de que no haya presupuestos nos lleva a hacernos muchas preguntas y mucha preocupación, porque hay multitud de demandas e inversiones pendientes de un hilo", advierte.

 "No sabemos el dinero prometido cómo y cuándo llegará, si será mediante decretos para no llevar a los Ayuntamientos a una situación de inestabilidad absoluta", prosigue Barrachina, quien insiste en que no tener Presupuestos Generales del Estado "supone cerrar la puerta a la llegada de 205 millones de euros correspondientes al fondo transitorio de nivelación que Sánchez prometió".

Con unas cuentas prorrogadas, la dirigente provincial cree que se genera mucha incertidumbre por las medidas que pueda adoptar el Gobierno de España con vistas a apoyar los sectores fundamentales para Castellón. En este sentido, recuerda que "seguimos sin respuesta de la solicitud de reunión a los ministros de Industria y de Transportes".

Proyectos e infraestructuras en el aire

Marta Barrachina recalca que, debido a la actual indefinición presupuestaria del Estado, se quedan en el airea inversiones e infraestructuras esenciales para la provincia. Algunos ejemplos son la regeneración de la costa, el Parador de Morella, la prolongación de la A7 al norte, los accesos de la AP-7 y las obras del Corredor Mediterráneo. "Todas son claves para nuestro desarrollo y para generar oportunidades".

No es la primera vez que la presidenta de la Diputación "alza la voz" para que la provincia esté en la agenda de Madrid. Ya en su discurso de proclamación anticipó que ese talante reivindicativo formaría parte de su acción de gobierno en este mandado. "Nuestra prioridad es llevar a cabo políticas y respuestas a las necesidades de los municipios. Queremos que España atienda esta provincia que tanto necesita y que tan abandonada ha estado los últimos años", señala con un último mensaje al presidente del Gobierno, que este domingo visita Benicàssim con motivo del congreso extraordinario del PSPV para aupar a Diana Morant como nueva secretaria general. "Pido que no venga con las manos vacías".

Noticias relacionadas

next