CASTELLÓ. Hace poco más de seis meses (el 7 de julio de 2023), en su toma de posesión como presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina se comprometió a "alzar la voz para ser reivindicativos". La líder del PPCS recalcó en su discurso la obligación de "devolver el liderazgo de Castellón". Un compromiso que adquirió ante la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y de otros cargos políticos en representación de administraciones superiores, como la subdelegada del Gobierno de España, Soledad Ten.
En sus posteriores comparecencias públicas, Marta Barrachina insistió en elevar el tono de la institución provincial para "dejar de ser la hermana pobre de la Comunitat". En este contexto, anticipó el despliegue de una estrategia más agresiva, especialmente en Madrid, al considerar que se habían defendido poco los intereses de la provincia en la anterior legislatura.
Medio año después de aquel discurso lleno de intenciones, la presidenta de la Diputación pasa a la acción. Lo hace con la petición de dos reuniones con los ministros de Industria y Transportes y Movilidad Sostenible, Jordi Hereu y Óscar Puente, respectivamente. En el primer caso, para reclamar al Ejecutivo que otorgue la máxima cuantía en ayudas que permite la Unión Europea al sector azulejero, esto es, 150 millones de euros.
"Sé que [el ministro] es consciente de la situación pero quiero que la oiga desde la institución que representa a todos los castellonenses . Que valore que nos estamos jugando muchos puestos de trabajo, que tenemos a más de 5.600 trabajadores en 51 ERTES y que no podemos dejar que la cerámica siga perdiendo puestos de trabajo porque es fundamental para nuestra tierra", aseguró este martes después de presentar las solicitudes telemáticamente en la subdelegación de la plaza María Agustina.
Respecto al segundo, " quiero manifestarle la preocupación ante los retrasos acumulados de los Cercanías desde 2017. Hay que pone encima de la mesa soluciones. Además, también quiero trasladarle que hay que volver a activar la subvención de los 20 céntimos al transporte de mercancías por carreteras. Es un sector crucial en la provincia por la cerámica, la agricultura y la pesca", subrayó.
La celebración de estas dos citas no son más que la punta del iceberg de la política que pretende impeler Marta Barrachina en Madrid y en València. Sin ir más lejos, avanzó la idea respecto a su tercer encuentro. "No voy a parar de pedir reuniones, también para infraestructuras y para todo lo que necesite nuestra tierra", manifestó.
Esas cumbres también se van a llevar a cabo con distintas Consellerias en los próximos meses. "Tenemos que reivindicar otras cosas que vendrán de la Generalitat. Necesitamos muchas más cosas. Siempre he dicho que lo primero son los castellonenses. Al final, son ellos los que han dado confianza al Partido Popular para que yo pueda ser presidenta de la Diputación. Les he dado la palabra en muchas cosas, quiero cumplirlas y una de ellas es alzar la voz, ser reivindica con quien sea", aseveró este martes.
Y es que para la líder del PPCS "llevamos muchísimo tiempo abandonados. Representamos a una a institución que es la cabeza de 600.000 castellonenses y necesitamos [de las instituciones] soluciones. Lo importante es que los castellonenses tengan las máximas oportunidades", sentenció.