Hoy es 22 de noviembre

Del congreso que enfrentó a Alarte y Puig a la Fiesta de la Rosa: los gastos en duda del 'caso Azud'

23/12/2022 - 

VALÈNCIA. La investigación del caso Azud realizada hasta la fecha sitúa a varias empresas en el centro de la supuesta operativa de financiación en B de tres campañas electorales del PSPV en 2007 y 2008. Unas como las que realmente asumieron los gastos y otras como las interpuestas a través de las cuales se habrían realizado los pagos en beneficio del partido. En este último grupo se encuentra Cronosport, encargada de surtir de merchandising a la formación para sus eventos más relevantes pero sin que haya quedado acreditado quién acabó abonando el coste de esos artículos. 

 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil explica en su último informe que esta sociedad habría desarrollado diversos trabajos para el PSPV, algunos de los cuales se enmarcan en las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008. El coste, señalan los agentes, aparentemente habría sido asumido por terceras empresas, a las que Cronosport habría emitido facturación ficticia con el objeto de justificar los abonos. 

La suma de los importes que se presumen abonados a la sociedad por terceras empresas en beneficio del partido asciende a 332.588,48 euros. Aquí la UCO menciona Gigante Edificaciones y Obras (33.367,08 euros), Sitra (108.344 euros), Construcciones Luján (120.060 euros) y Facsa (70.817,40 euros).  

Pero además de los anteriores, la UCO ha localizado otra serie de trabajos desarrollados igualmente por Cronosport en beneficio del PSPV sin que hasta el momento haya podido determinar quién o quiénes habrían asumido sus costes (ya que el partido no lo habría hecho).

El primero que menciona el informe son las camisetas de la Fiesta de la Rosa de 2007 que la formación celebró en Torrent. En un cruce de correos entre miembros del partido y la sociedad, se realizó un pedido en este sentido. En su materialización, para la UCO resulta relevante el contenido de uno de los archivos adjuntos a un correo remitido por Vicent Sarrià, actual diputado nacional y en aquellas fechas secretario de Organización de los socialistas valencianos. En él se dan indicaciones concretas sobre las impresiones de las camisetas. 

Todo ello coincide, además, con un documento intervenido durante la entrada y registro efectuado en el domicilio del exresponsable de finanzas del PSPV Pepe Cataluña –al que se sitúa en en centro de toda la operativa de supuesta financiación irregular del partido– en el que figuran varios eventos relevantes de la formación que tenía anotados. 

Documento encontrado en el domicilio de Pepe Cataluña.   

Los segundos gastos en los que hace hincapié la Guardia Civil por no haberse acreditado quién los asumió son los de camisetas de las elecciones autonómicas de 2007, en las que Joan Ignasi Pla fue candidato a la Generalitat. Aquí vuelven a aparecer cruces de correos entre Sarrià y Cronosport para trasladar una propuesta de diseño de esta prenda, con el envío de fotos del cabeza de lista e imágenes de cómo quedarían dichas camisetas. 

En esas conversaciones se describen y especifican las características, diseño y medidas de las prendas y se hace mención a que se quería algo similar a lo confeccionado para la Fiesta de Rosa. 

Propuesta de diseño de camisetas de las elecciones autonómicas de 2007.   

Por último, en informe destaca las camisetas del congreso nacional que el PSPV celebró en 2008. Se trata del cónclave que tuvo lugar en septiembre de ese año en el que Jorge Alarte logró la victoria por un escaso margen de 20 votos frente a su rival, Ximo Puig (actual presidente de la Generalitat), quien llegó a un acuerdo con Francesc Romeu.

Con motivo de ese congreso, el partido efectuó un encargo de 2.400 prendas según la propuesta de pedido. Relacionado él, la UCO ha localizado un correo enviado desde Cronosport a uno de sus proveedores con las instrucciones del pedido. 

También vinculado a él, hay dos archivos en el servidor de la sociedad denominados "camisetas" y "bolsas", cuyo contenido está relacionado con el diseño de las prendas y el lema "De ahora en adelante".

   


En el ejercicio 2008, Cronosport declara pagos al proveedor, al que se efectuó el encargo para la impresión de las camisetas, por importe de 25.585,15 euros. Dos días después de la celebración del congreso, figura en el libro diario de la sociedad un asiento relativo a la empresa encargada de la confección de las camisetas que, atendiendo a la fecha y descripción del mismo, se podría corresponder con esos trabajo, dice la UCO. 

Al margen de todo ello, la Guardia Civil destaca diversas facturas de Cronosport de los años 2007 y 2008 dirigidas al PSPV pero cuyo abono se desconoce. 

Noticias relacionadas

next