CASTELLÓ. Arranca la VI Campaña del Cáncer Oral. Una iniciativa, organizada por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española bajo el lema ‘Nuestra misión, salvar vidas’ y a la que se une el Colegio de Dentistas de Castellón, gracias a la colaboración de las 15 clínicas de la provincia inscritas.
La iniciativa, que se activa este lunes, 4 de noviembre, se prolongará hasta el 5 de diciembre, y al igual que en las anteriores ediciones, contempla las revisiones dentales gratuitas a todas las personas mayores de 45 años interesadas y que acudan a cualquiera de las clínicas voluntarias inscritas. En el caso de la provincia, son 15 las adheridas a la campaña, ubicadas tanto en la capital de La Plana como en diferentes localidades de la provincia como Burriana, Nules, Almassora o Vinaròs.
La iniciativa incluye la ‘Guía de manejo de paciente con cáncer oral’ dirigida a los dentistas, mientras que pone a disposición de la población en general un test de riesgo en la web de Cáncer Oral, donde también encontrarán información sobre esta patología, sus signos y los factores que incrementan la posibilidad de padecerla, así como el listado de clínicas participantes para pedir cita, disponible en el siguiente enlace.
Cada año se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo y es la causa de más de 1.500 muertes al año en España, una cifra que podría reducirse muy considerablemente si la enfermedad se detectara a tiempo. “La prevención es clave, y el dentista es un profesional crucial en la detección precoz del cáncer oral; a través de esta iniciativa buscamos incentivar la labor preventiva contra la enfermedad, pero también acercar al paciente con cáncer oral una serie de recomendaciones clínicas antes, durante y después del tratamiento oncológico”, explica la presidenta del Codecs, la doctora Salomé García.
Así, tal y como recuerdan desde el Consejo General de Dentistas, en esta edición, la Campaña de Cáncer Oral se centra en las recomendaciones clínicas que el dentista debe proporcionar al paciente con cáncer oral antes, durante y después del tratamiento oncológico, ya que la quimioterapia y la radioterapia suelen tener varios efectos secundarios como:
“El dentista debe garantizar que los pacientes concluyan su tratamiento oncológico manteniendo la máxima calidad de vida, causando el mínimo perjuicio a sus dientes y salud bucal. Aunque no se pueden evitar todos los posibles efectos secundarios, sí pueden minimizarse”, añade por su parte el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
Con esta VI Campaña de Cáncer Oral, se quiere cumplir un doble objetivo: por un lado concienciar de la importancia de las revisiones odontológicas para detectar la enfermedad en sus primeras fases, y por otro reivindicar el papel del dentista en los equipos multidisciplinares de oncología para proporcionar al paciente un cuidado más completo y, por tanto, un mayor bienestar.