CASTELLÓ. Durante la noche del viernes 13 de diciembre, la solidaridad se ha materializado en la provincia de Castellón, en sincronía con las galas benéficas del resto del mundo. Todos los restaurantes con Estrella Michelin -Atalaya, Cal Paradís y Raúl Resino-, junto a otra docena de establecimientos de la zona, se han unido a la iniciativa solidaria `Desde Valencia para Valencia´, puesta en marcha por los chefs Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo, quienes han contado con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). A nivel global, este movimiento ha logrado recaudar más de 3 millones de euros hasta la fecha.
La cena benéfica tuvo lugar en un espacio neutral de Benicàssim, El Invernadero (Grupo Capicúa), desde las 19.30 horas. En ella participaron numerosos restaurantes de Castellón, incluyendo al propio Invernadero, además de Izakaya, Le Bistrot Gastronómico, Cal Paradís, Mesón del Pastor, Tasca del Puerto, Arre, Daluan, Atalaya, Alessandro Maino, Pau Restaurant, Raúl Resino, La Farola, El Pairal, Casa Jaime, la Suculenta, Rubén Miralles o Anhelo. Igualmente, contó con la participación de artistas vinculados a la provincia, como Juan García Ripollés, o la actriz Carmen Arrufat.
Alejandra Herrador, chef del restaurante Atalaya, ha expresado su emoción ante este hito histórico: “Ha sido una experiencia increíble. La gala ha resultado estupenda y lo que más me emociona es que todo ha sido fruto de donaciones y colaboración. Es una gala a coste cero, en la que cada persona ha puesto su granito de arena para que todo salga adelante. Estoy profundamente agradecida y emocionada de ver este salón lleno con 170 personas, que han contribuido con sus donaciones para Valencia.”
La Dana ha dejado una profunda huella en Valencia: hogares destruidos, negocios cerrados y comarcas arrasadas. “Queremos que el 13 de diciembre sea un símbolo de esperanza, una muestra de que la unión y la solidaridad pueden cambiar vidas”, declaró Ricard Camarena durante la presentación de esta iniciativa. Con ese propósito, se han unido cerca de 400 chefs a nivel internacional que, con el apoyo de empresarios y de la sociedad civil, han organizado 33 cenas solidarias simultáneas en España, Europa, América y Asia.
Además de las cenas solidarias, también se han sumado a `Desde Valencia Para Valencia´ cerca de 200 restaurantes y otras iniciativas, que destinarán parte o toda su recaudación de ese día a los damnificados por la DANA. El 100% de lo recaudado, por las diferentes vías de la iniciativa, se destinará de forma finalista, nominativa y a fondo perdido para apoyar la recuperación de autónomos, pequeños comercios y empresas familiares en las zonas más afectadas.
La Mesa 0: solidaridad sin fronteras
Para quienes no puedan asistir a las cenas benéficas, desde la iniciativa se ha habilitado una MESA 0 como vía de donación para que todos los ciudadanos y empresas puedan aportar la cantidad que quieran y contribuir con su granito de arena a la reconstrucción de la provincia. Con esta acción se pretende aumentar el alcance de la iniciativa y llegar a más gente. Además, esta plataforma permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.
Un modelo de solidaridad ejemplar
Esta acción solidaria, que combina el poder de la gastronomía con la generosidad de una sociedad global, es un llamamiento para reconstruir no solo comercios, sino también sueños. El 100% de los fondos recaudados se canalizará a través de Mamás en Acción, una asociación valenciana de utilidad pública con más de 10 años de experiencia en proyectos solidarios. Para garantizar la transparencia, Bureau Veritas, líder mundial en auditoría y certificación, realizará una auditoría rigurosa de todo el proceso de gestión del reparto de las ayudas, asegurando así la confianza de los donantes y beneficiarios. El proyecto web Desde Valencia Para Valencia ha sido desarrollado y coordinado por el equipo de FJ Intelligence con el apoyo de Nunsys. Las traducciones han estado a cargo de BigTranslation.
La gestión operativa internacional se ha llevado a cabo en colaboración con Foundation29, mientras que Ametic ha apoyado la integración de las plataformas. Además, el software diseñado por Atalaya ha sido utilizado para gestionar y recopilar las solicitudes de ayuda. En materia de seguridad y operación del sistema, S2 Grupo ha analizado la plataforma para garantizar el cumplimiento . Finalmente, la Fundación PwC ha brindado asesoramiento jurídico, fiscal, en compliance y protección de datos. Para aportar identidad visual y activar la comunicación en redes sociales se ha trabajado de la mano de la agencia After.