el comité de empresa ve "muy difícil" una nueva oferta

Desolación en Marie Claire: la marcha del fondo inversor aboca a la firma a la liquidación

4/04/2024 - 

CASTELLÓ. La retirada de la oferta del fondo C2 Private Capital para la compra de la unidad productiva de Marie Claire en Vilafranca y la reintegración del personal que está en estos momentos en situación de ERTE aboca a la compañía a su "liquidación inminente". Así lo manifiestan fuentes del Comité de Empresa de la firma textil que sostienen que sin comprador oficial a la vista no ven opción de futuro. 

El fondo ha comunicado al juzgado mercantil de Castellón su decisión de retirar la oferta por 250.000 euros al considerar que no pueden hacer un mayor esfuerzo económico frente las alegaciones de los acreedores que han considerado que la propuesta es insuficiente. Cabe recordar que el Institut Valencià de Finances concentra el 62% del endeudamiento que arrastra Marie Claire con 24 de los 38 millones totales. Por su parte, la compañía debe al Fogasa 1,3 millones.

Este desistimiento ha provocado el desánimo en los trabajadores de la compañía que ven "muy difícil" una nueva oferta en tiempo y hablan de "inminente liquidación". José María Gutiérrez, del Comité de Empresa de CC.OO., recuerda que el 7 de abril es el último día de plazo para que se puedan presentar ofertas y ve prácticamente imposible que haya otra nueva para entonces. Además, a día de hoy, la decisión del fondo madrileño es firme. 

Por todo ello, Gutiérrez habla de "hartazgo" por llegar a este punto tras meses de trabajo. "Nos sentimos defraudados, desde el fondo inversor asumieron unos compromisos ante el Comité de Empresa que no se han cumplido, los que han fallado han sido ellos, esto nos lleva a la liquidación inminente", sostiene. 

"Oportunidad perdida"

En este sentido, desde la representación de los trabajadores también dicen comprender que el IVF y el resto de acreedores "quieran recuperar unos fondos que al final son de todos los contribuyentes", pero también lamentan la "oportunidad perdida" para alcanzar un acuerdo que permita mantener los puestos de trabajo en una comarca azotada por el desempleo. "Ahora, la única opción va a ser la liquidación y que el ERTE se convierta en un ERE para los trabajadores", sostienen. 

De la misma forma se pronuncian desde la representación sindical de UGT en el Comité de Empresa de Marie Claire. "Nos sentimos engañados y utilizados, la situación a la que se ha llegado es lamentable, si no hay oferta, el juzgado podría declarar la liquidación", dice Cándido Andrés.  

Los representantes sindicales han recibido en la tarde del miércoles, vía WhatsApp, la confirmación oficial por parte del fondo inversor de su decisión de retirar la oferta.

La asamblea de Marie Claire en diciembre decidió ampliar el ERTE en el que estaban 72 empleados hasta marzo de 2024 para posibilitar que se siguiera trabajando en la viabilidad de la empresa. Recientemente, los trabajadores afectados se mostraron favorables a prorrogar dicho expediente tres meses más, hasta el próximo junio, con la esperanza de que se pudiera materializar la compra de la empresa y así se garantizase la continuidad de la actividad.

Marie Claire fue adquirida en abril de 2021 por la empresa Think Textil en una operación avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas a través de un plan de financiación a cuenta de la lucha contra la despoblación. Por otro lado, la compañía formalizó con la Generalitat una operación de financiación por valor de 12 millones de euros aprobada en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia para empresas estratégicas afectadas por la crisis.

Noticias relacionadas

next